Nace la primera escuela gastronómica para ‘foodies’ en el centro histórico de Córdoba
Está dirigida por la reconocida sumiller Mara de Miguel y su agenda otoñal arrancará el próximo 21 de septiembre con una sesión maridaje de setas y vinos
Cinco experiencias dulces y únicas de las que disfrutar en Córdoba
Córdoba cuenta ya con la primera escuela gastronómica para ‘foodies’ en el centro histórico de la capital. Esta iniciativa llega de la mano de Things to do Córdoba y está dirigida por la reconocida sumiller Mara de Miguel.
La programación otoñal de Escuela de Foodies arranca el próximo 21 de septiembre con una sesión maridaje de setas y vinos de la mano de la también empresa cordobesa Setacor. Setas y vinos muy especiales, todos ellos combinados de manera sorprendente, trucos de gastronomía y diversión asegurada serán la carta de presentación con la que la nueva Escuela de Foodies abre su temporada otoñal de experiencias gastronómicas en Córdoba, una ciudad cada vez más posicionada en el mapa gastronómico nacional y única ciudad española que cuenta con siete denominaciones de origen.
En concreto, el maridaje de Setas y Vinos sorprenderá con vinos diferentes de Montilla-Moriles, vinos californianos, gaditanos, Pedro Ximénez y hasta un cóctel de amontillado creado para la ocasión, que armonizarán con bocados sugerentes a base de rebozuelos, melena de león, setas grises y otras variedades de setas, hongos y salsas de la empresa cordobesa de setas ecológicas deshidratadas Setacor.
Esta primera cita será el inicio de un programación de sesiones de cata, rutas gastronómicas por tabernas, visitas a bodegas y almazaras, almuerzos y cenas maridadas, showcooking, talleres y conferencias… a las que también se irán incorporando novedades a lo largo del curso.
El club de los disfrutones
Escuela de Foodies, dirigida por la reconocida sumiller Mara de Miguel (dos títulos SWET Wine Spirits Education Trust y Diploma de Oro ASL, Asociación Internacional de Sumilleres) conseguirá que "los amantes de la cocina, la restauración y la gastronomía en general disfruten y aprendan interactuando en cada sesión".
Se trata de "crear un espacio para compartir todos estos conceptos gastronómicos, ampliar el vocabulario y los conocimientos sobre gastronomía líquida y sólida" y que "todas aquellas personas que disfrutan viendo contenidos gastronómicos en las redes sociales y en su vida diaria aumenten su criterio gastronómico acompañados de personas con los mismos intereses", explica De Miguel.
La idea es conseguir "que estos apasionados de la gastronomía encuentren un espacio presencial, a mano, en el casco histórico de Córdoba, una ciudad gastronómica por excelencia, y que profundicen en sus conocimientos de una manera lúdica y divertida" y sobre todo, hacerlo "con un precio asequible" para que "esto no sea un impedimento para seguir aprendiendo sobre elaboraciones, productos agroalimentarios, trucos, recetas, vinos y bebidas, tanto cordobesas como de otras zonas y Denominaciones de Origen".
Escuela de Foodies nace "para ahondar en el concepto, tan de moda, de club privado gastronómico, para dialogar y de crear un foro donde debatir entre los comensales, en el que pasar un buen rato, hablar de emociones y reacciones a los platos y a los vinos y, por encima de todo, disfrutar sin tapujos", señala la sumiller.
En estas sesiones se hablará sobre los productos y sus cualidades, mostrando a los asistentes los diferentes usos, algunos menos habituales y otros muy extendidos, gracias a las elaboraciones del chef Adrián Díaz, experto diseñar experiencias gastronómicas de todo tipo para empresas, particulares, asesorías y clases de cocina.
De seta en seta
El pistoletazo de salida de Escuela de Foodies será el día 21 de septiembre, en colaboración a la empresa Setacor. Unas jornadas en torno a las setas y los hongos maridadas con sorprendentes vinos, dando así la bienvenida al otoño cordobés.
La sesión incluirá la explicación de los nuevos productos listos para degustar y las setas deshidratadas ecológicas de la firma cordobesa, además de sus nuevas salsas a través de cinco elaboraciones, que se maridarán con cinco bebidas, ya sean vinos o cocktails para "educar el paladar y ampliar los registros gastronómicos de los asistentes".
"No se trata simplemente de venir a comer y beber", puntualiza De Miguel. "Se trata de modificar algunos clichés gastronómicos de los asistentes y adecuarlos al paladar de esta época, mirando a recetas del pasado y hablando de historia de la gastronomía en Córdoba de una manera relajada y amena".
El menú incluirá un Tabulé de setas y tzaziki, maridado con un vino de la variedad Montepila de Montilla-Moriles, de pequeña producción artesanal.
En el segundo pase se utilizará la nueva salsa de rebozuelos de Setacor "que es un producto ideal para todos aquellos que no tienen tiempo y que quieren comer saludable", explica el chef Adrián Díaz, armonizándolo con un vino de la variedad Chardonnay de California, que redondeará textura, sabor y aligerará el bocado en la boca. El chef explicará algunos trucos para mejorar tus platos.
El tercer vuelo será utilizando la variedad de setas melena de león, con la que se prepararán unos suculentos tacos de melena de león al ajillo con guacamole. "En esta ocasión, buscamos el contraste, con un vino tinto de variedad Tintilla de Rota, un vino tinto ligero y aterciopelado, con cuerpo medio para entender mejor las posibilidades de esta seta", explica De Miguel.
De nuevo, la salsa de Pink Oyster, será la protagonista del rissotto de fungi rosa, presa y parmessano crujiente, que será servido con el cocktail original creado para este evento, Señor Sombrero. Y ya con el postre "y para sacar de la zona de confort a los asistentes", una tarta de queso azul y seta gris, de Setacor, que se maridará con un vino Pedro Ximénez dulce de las famosas paseras de la Cooperativa de La Aurora, de Montilla. Para reservar la actividad es necesario inscribirse en su web. El precio es de 35 euros por persona y las plazas son limitadas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores