Noor reabre sus puertas y estrena temporada inspirada en el Siglo de la Luz
El próximo 18 de septiembre el restaurante de Paco Morales dará la bienvenida a los primeros comensales
Dispondrá de tres menús que rinden homenaje a los acontecimientos más destacados del siglo XVIII
Paco Morales consigue la tercera estrella Michelin para Noor
El próximo 18 de septiembre el restaurante Noor abrirá de nuevo sus puertas en la que será su novena temporada. Y lo hará con un menú completamente nuevo inspirado esta vez en la Edad Moderna, cerrando un ciclo histórico que ahora profundiza en el siglo XVIII. Paco Morales y Paola Gualandi volverán a atrapar a sus comensales en una cápsula del tiempo gastronómica.
Como es ya tradición en Noor, tres serán las opciones de menú que ofrecerán a su clientela identificados con términos que remiten a hechos relevantes que caracterizaron el siglo XVIII.
Tanwer
La Ilustración del siglo XVIII fue el preludio de las transformaciones sustanciales que experimentaría la sociedad occidental y que se iniciaron con la Declaración de Independencia de los Trece Estados Unidos de América en 1776, para cuajar en Europa unos años después en la Revolución Francesa de 1789. La sabiduría andalusí, que había penetrado también en Francia, impregnó en esta época la renovación de la cocina francesa, considerada ya como la de mayor categoría del continente.
Tawara
La revolución política, que se gestó a lo largo de todo el siglo e hizo posible que a su final la sociedad se adecuará a la futura Era Industrial, con la subida al poder de la clase burguesa -y sus gustos culinarios-, se desarrolló de forma paralela en la cocina. Sobre la base sólida de la cultura culinaria andalusí, la andaluza recibió las influencias poderosas de la francesa en las que encontraría, sin duda, los mimbres en los que sustentar su propio giro hacia la identidad robusta que se resume en la cocina actual.
Taqadum
Progreso fue el desenlace inherente a la propia revolución política, en la que germinaron los cambios fundamentales que supusieron la inauguración de la llegada al poder de la sociedad burguesa en el mundo occidental. Las fuerzas sociales ascendentes en el siglo fueron adoptando poco a poco los gustos gastronómicos de aquellas que serían depuestas a ultranza a finales de la centuria, dando lugar a la cocina moderna del siglo XIX, que en Andalucía en los siglos siguientes llegaría al virtuosismo.
En palabras de Morales "Noor nunca para de avanzar y evolucionar. Estás paradas en el servicio diario cada verano nos permiten reflexionar, investigar y trabajar con calma para crear el nuevo menú que estrenamos siempre con la ilusión completamente renovada. En esta ocasión, nos adentramos en una época de grandes descubrimientos y cambios decisivos que comenzaron a moldear el mundo que conocemos hoy en día. Nos hace especial ilusión llegar al siglo de la luz, de la ilustración, al siglo de Noor (luz en árabe). Francia y América viven sus revoluciones, comienza a imponerse la ciencia; la física, la química y la astronomía se enfrentan a la superstición. Un siglo de transformaciones profundas para el ser humano que nos estimula creativamente muchísimo mientras estamos preparando la nueva propuesta culinaria de Noor".
Memorias de Japón
Este verano, mientras creaban el nuevo menú de Noor, Morales y Gualandi se embarcaron en una emocionante aventura gastronómica en Japón. Se trasladaron al país nipón para colaborar en cinco cenas conjuntas con el restaurante NôL, liderado por el chef Tetsuya Noda que actualmente ostenta una estrella roja y una estrella verde en la Guía Michelin de Japón. Juntos han técnicas y sabores que han enriquecido recíprocamente sus respectivas cocinas.
"Este intercambio cultural y gastronómico siempre nos enriquece y nos sirve para salir fuera de nuestra zona de confort, integrándonos en un país tan especial y diferente como Japón", comentaba Paco. "La increíble tradición culinaria japonesa, con su énfasis en la pureza de los ingredientes y la precisión técnica ha sido una fuente de inspiración para mí desde hace años. Esta visita nos hace especial ilusión porque será la primera vez que Paola visite Japón y todos los que hemos estado allí sabemos que siempre hay un antes y un después de visitar este país, definitivamente te transforma".
También te puede interesar