Éste es el mural de Fuente Obejuna que aspira a convertirse en el mejor del mundo
Las votaciones finales, en la plataforma Street Art Cities, para elegir al ganador de 2025 estarán abiertas al público general hasta el próximo 31 de enero
El musical de amores imposibles, y que ha emocionado a millones de espectadores, llega a Córdoba
La localidad cordobesa de Fuente Obejuna podría convertirse próximamente en un referente del arte urbano mundial ¿La causa? Alberga el mural Alebrije, de la artista María García-Diéguez, creado para el Festival Foco (Fuente Obejuna de Cortos). Ubicado en el Paseo de la Fuente Nueva del municipio es uno de los finalistas del certamen de la conocida plataforma Street Art Cities.
Las votaciones finales para elegir al ganador de 2025 estarán abiertas al público general hasta el próximo 31 de enero.
"Este mural es muy importante para mí , pertenece a una serie de murales que empecé en México justo después del fallecimiento de mi padre y son homenajes a él. Mi padre tuvo como mascota un león y yo he realizado una serie de niños con animales de poder, algunos de ellos fantástico como es el caso de este mural que reflejan un alebrije, guiadores del alma", ha explicado su creadora, quien ha añadido: "Se observa que el protagonista permanece con los ojos cerrados y sin embargo el animal poseo un ojo verde intenso. Con ello hago referencia a mirar y ver la vida y lo que venga,a través de alma".
El grafiti del artista sevillano Fabián Bravo Guerrero, conocido como Kato, en Canteras (Cartagena) es otro de los quince que en España ha seleccionado la plataforma de arte urbano Street Art Cities para competir por alzarse como el mejor mural del mundo de 2025.
Además de en Cartagena los otros grifitis seleccionados están ubicados en Miranda de Ebro (Burgos), la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares y Fuebrada (Madrid), La Bañeza (León), Plasencia (Cáceres), Castiñeiro (Orense), Markina-Xemein (Vizkaya), As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Linares (Jaén), Ponteareas (Pontevedra), y Moratalla (Murcia).
Entre las obras destacan 'Fireman', del artista Sfhir, pintado en el parque de bomberos de Alcalá de Henares; así como 'El descendimiento', de JM Brea, que ha hecho su grafiti en el exterior de la catedral de la Asunción de Plasencia.
Algunas de estas obras han sido pintadas en el marco de festivales de arte urbano y los motivos que representan van desde la reivindicación de la historia local (como 'Juan el afilador', pintado por Mon Devane en Castiñeiro), hasta la naturaleza (como la abeja gigante pintada por Häcko Crâne en La Bañeza).
Los murales nominados son escogidos por un grupo de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo.
Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Érase una vez
Agustín Martínez
¿La vida cañon?
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Dido en Caracas