La historia del dulce viajero que puso a Montoro en el mapa de la Navidad

La Logroñesa se especializó hace más de 70 años en la fabricación de mazapán de Soto, mucho más tierno y jugoso que el tradicional

La pizza naranja de Palma del Río que aspira a convertirse en la mejor de España

Mazapán de Montoro
Mazapán de Montoro / La Logroñesa

La Logroñesa es sinónimo de Navidad en toda España. Las familias se reúnen en torno a la mesa y los productos de esta marca radicada en Montoro y que hace las delicias de los más golosos con sus famosos mazapanes de Soto desde hace más de 70 años.

Pero para dulce la historia de amor de su creador, Vicente Torre Campo, riojano de nacimiento, y su esposa, Pepita González Román, montoreña, que "decidieron importar de Soto de Cameros -pueblo del que era originario Don Vicente- un dulce típico navideño que allí se consumía, para darlo a probar a sus amigos de Montoro, ciudad donde residían y de donde era oriunda Doña Pepita", como explican desde La Logroñesa.

"Dicho dulce navideño era un mazapán típico de la región, que únicamente se fabricaba y consumía allí de manera familiar. De ahí la denominación actual de este producto como un tipo de mazapán concreto -mazapán tipo Soto- mucho más jugoso y tierno que el típico mazapán que todo el mundo conoce, el mazapán tradicional", añaden.

Y la acogida entre el público local fue tan buena que en 1953 este emprendedor riojano "decidió fabricar por su cuenta, junto con la colaboración de su sobrino D. Manuel Saenz -maestro en el oficio-, estos exquisitos mazapanes de origen riojano en Montoro, localidad en la que actualmente se ubica la empresa. De ahí que D. Vicente Torre, siendo fiel a sus orígenes, usara Mazapanes de Montoro "La Logroñesa" como marca comercial para distribuir el producto".

¿El resultado? A día de hoy sus productos -mazapanes, turrones y bombones de mazapán- se comercializan en toda la geografía española. Si bien, su campaña de producción se lleva a cabo entre los meses de octubre y diciembre.

Además, maridan a la perfección con café, tés aromáticos, cava o champagne o un buen vino dulce. Y siguen siendo símbolo de sabor, tradición, artesanía y amor por los detalles y la mejor materia prima.

stats