Diez trucos de experto para hacer unas lentejas que vas a querer repetir
Desde la elección de la semilla al momento de echarle la sal, cada gesto cuenta para realizar un guiso de altura
Estas son las cinco hamburguesas cordobesas que aspiran a Mejor Hamburguesa de España
Las previsiones meteorológicas apuntan a que continuarán los días fríos y lluviosos en Córdoba. Así que ¡qué mejor que sobrellevarlos con un buen plato de lentejas! Un potaje que reconforte cuerpo y alma.
Aunque parece un plato sencillo, también tiene sus trucos. Así que pon atención a estos tips que distinguen unas lentejas cualquiera de unas de cocinero profesional.
- Elige bien la lenteja. La pardina es más pequeña, pero aguanta bien el guiso, espesa y no se rompe. La castellana es más grande y harinosa . Es perfecta si quieres caldo denso. Eso sí, ten en cuenta sea cual sea el tipo que cuanto viejas sean las lentejas, tardan más en hacerse y resultan más harinosas. Busca las más nuevas para garantizarte mejor textura.
- En contra de lo que dicen muchos 'foodies', no es necesario ponerlas en remojo la noche de antes, pero si son más grandes o antiguas, sumergirlas en agua durante una hora mejora la digestión y la homogenización en la cocción. Por cierto, usa esa agua para hacer el guiso porque aporta sabor y minerales.
- Así mismo, recuerda arrancar la cocción con el agua y las lentejas en frío, pues el choque térmico rompe la piel.
- Invierte tiempo en un buen sofrito. ¿Las claves? Que el aceite no esté quemado, la cebolla bien pochada y añade el ajo al final. Si te gusta poner un toque de pimentón, laurel o comino, hazlo pero al final, cuando el potaje ya esté reposando fuera del fuego.
- Lo mismo ocurre con la sal, que hay que echarla cuando las lentejas ya estén tiernas. Es decir, que al menos lleven 20 minutos cociendo.
- Opta por poner el fuego medio-bajo ¡Lo mejor es que un guiso se haga a su amor!
- Nada de remover contantemente, sólo mueve levemente la olla de vez en cuando
- No pinches el chorizo ni la morcilla, mejor entero para que den sabor pero no suelten mucha grasa
- Y si el guiso te ha quedado demasiado caldoso, tritura una patata cocida y remueve
- El toque final lo conseguirás dejándolo reposar un mínimo de 20 minutos antes de comer. Y si lo dejas para el día siguiente, aún estará mejor
Temas relacionados
No hay comentarios