El monumento funerario al sur de Córdoba y que, sin embargo, mira al norte
La localidad de Luque alberga el Dolmen de la Lastra, una misteriosa construcción megalítica de carácter mortuorio
El valle secreto de Córdoba que se convierte en espejo entre el cielo y la tierra
La localidad cordobesa de Luque alberga una rareza artística y funeraria: el Dolmen de la Lastra. Este coqueto pueblo blanco de la Subbética es un impresionante conjunto monumental con lugares que sorprenden a cada paso al visitante. Con una población que no llega a los 3.000 habitantes, puede presumir de castillos y fortalezas, ermitas, pinturas rupestres, iglesias y hasta búnkeres.
Pero sabías, ¿sabías que en Luque está la única construcción mortuoria al sur de la provincia y que, sin embargo, mira al norte? Esta característica hace único a este monumento megalítico entre sus semejantes.
El Dolmen de la Dehesa de la Lastra se engloba en la tipología de sepulcro de corredor. Se articula en una cámara cuadrangular y un corto y angosto corredor no diferenciado.
Es bastante pequeño. De hecho, su longitud total es de 3,72 metros.Su eje central está orientado al norte-noroeste.
Tres ortostatos de caliza local componen la cámara principal. Encima está dispuesta una cubierta del mismo material; mientras que el corredor está integrado por seis ortostatos del mismo tipo de piedra, lo que apunta a una posible cubierta.
Y tras la excavación y expoliación completa del dolmen, solamente se recuperaron algunas piezas dentales humanas.
También te puede interesar
Lo último