El valle secreto de Córdoba que se convierte en espejo entre el cielo y la tierra
El Poljé de la Nava de Cabra es un auténtico espectáculo natural que luce en su máximo esplendor gracias a las últimas lluvias
El destino rural de Córdoba que sorprende en Semana Santa a quienes buscan algo distinto
En plena Sierra de Cabra y en el corazón del parque natural de las Sierras Subbéticas se encuentra una de las joyas naturales de Córdoba. El Poljé de la Nava de Cabra, un paisaje kárstico que es un auténtico espectáculo visual, donde literalmente parecen unirse el cielo y la tierra.
Se trata de una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y rodeas por montañas, cuyo origen es fruto de la disolución de la roca caliza que modela a las Subbéticas. Es el agua lo que 'cincela' las rocas más elevadas y propicia la sedimentación de los distintos depósitos en los niveles más bajos.
La base de La Nava son materiales arcillosos que forman un suelo impermeable lo que posibilita su encharcamiento en los meses más lluviosos del año. Esta zona es atravesada por el río Bailón, pequeño y cuyo caudal es estacional.
Estamos ante uno de los pocos cursos de agua que asoman en la zona, y que drena en las proximidades del pueblo Zuheros, lo que genera un relieve y paisaje singular y de indudable interés.
Además, el Poljé de La Nava está integrado en la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Y es zona de Reserva, lo que explica que solo pueda ser atravesado haciendo uso del sendero de uso público del Río Bailón.
También te puede interesar
Lo último