La Casa del Judío de Córdoba: la 'vecina' del Museo Arqueológico que guarda una historia inesperada

La imponente construcción cautiva, por su singular belleza, a quienes desembocan por la cuesta de Pero Mato

Las historias más oscuras de Córdoba que casi nadie se atreve a contar

Casa del Judío
Casa del Judío / Turismo de Córdoba

Ubicada frente al Museo Arqueológico de Córdoba, la conocida como Casa del Judío enamora a quien se recrea admirando su exterior. La construcción original data del siglo XIV.

La imponente casa solariega cuenta con una fachada que da a la calle Horno del Cristo y fue restaurada por los arquitectos Félix Hernández y Rafael Manzano. Esta auténtica mansión es en realidad fruto de la fusión de la casa solariega de Medinaceli con la de Casas Altas, unidas por hermosos patios. 

Sin duda, es de las más bellas de la ciudad y posee dos fachadas de diferentes magnitudes: la principal da a la calle Rey Heredia; la secundaria forma parte de la plaza de Jerónimo Páez, frente al palacio de los Páez de Castillejo, sede actual del Museo Arqueológico.

Locales y visitantes la conocen como la Casa del Judío. Pero ¿a qué se debe este nombre? Señala directamente a su último propietario, el empresario judío francés, de origen sefardí, Elie J. Nahmias. Desde que llegó a Córdoba, en los años sesenta del siglo XX, hasta que murió, fue un enamorado de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba le ha dedicado la plaza situada detrás de la casa, justo al final de la Cuesta de Pero Mato, frente a la Plaza Jerónimo Páez.

stats