Descubre la leyenda de amor y muerte que habita el Castillo de Almodóvar del Río
Cada año se recuerda en la localidad cordobesa la desgraciada historia de la princesa Zaida, conocida como 'La Encantá'
Adivina cuál es el pueblo de Córdoba que vive mirando a un lago y aspira a ser el más bonito de Andalucía
Amor más allá de la muerte, un alma en pena y mucho misterio envuelve uno de los monumentos de Almodóvar del Río, tierra de historias y leyendas. Entre todas, hay una que nunca deja indiferente a quienes la escuchan.
La protagonista no es otra que la princesa Zaida, popularmente conocida como 'La Encantá'. Según reza la leyenda cada 28 de marzo el espíritu de esta princesa recorre las torres del Castillo de Almodóvar del Río esperando el retorno de su esposo, el príncipe Fath-Al-Mamun, hijo del rey Al-Mutamid. Y es que su amado murió luchando contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba (1091).
Los almorávides asediaban la ciudad de Córdoba, por lo que el príncipe Fath-Al-Mamun decidió enviar a su esposa a la fortaleza con intenciones de asegurar su protección. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano ya que el asedio se hizo imposible de defender y Córdoba quedó capitulada como ciudad conquistada por el ejercito almorávide.
El príncipe murió y su esposa, Zaida, en la noche en que falleció su marido siente rápidamente que algo no va bien. Se asoma al balcón de la torre del homenaje y le sobreviene una terrible visión de su esposo caído en la batalla.
Como consecuencia se sumió en una profunda depresión. Dejó de comer y beber y permanecía encerrada todo el día. Y finalmente murió de pena u, obviamente, de inanición.
En conmemoración de dicho día, se celebra en Almodóvar del Río el Zoco de La Encantá, un evento medieval andalusí que recuerda a este personaje de leyenda. Tiene lugar a finales de marzo en el entorno de Las Parvas y el Castillo de Almodóvar.
La cita reune artesanos, así como espectáculos musicales y pasacalles variados. Tampoco falta la representación teatral de la Leyenda de la princesa Zaida.
También te puede interesar
Lo último