Descubre el pueblo de Córdoba que tiene como alcalde a un Rey de España
Se cumple un siglo de la visita de Alfonso XIII a la localidad de Bujalance
Un puñado de pueblos de Córdoba casi vacíos y donde aún es posible una vida mejor
Se cumplen 100 años de la histórica visita del monarca Alfonso XIII a Bujalance y el pueblo lo ha celebrado por todo lo alto.
Casi al anochecer del 15 de enero de 1916 llegó a la localidad el monrca en compañía de los marqueses de Estella y Viana, el gobernador cıvıl de Sevilla, José Cruz Conde y el alcalde de Bujalance, Antonio Zurita Vera, entre otros.
Según las crónicas de la época, el pueblo se echó a la calle para recibir al hijo de Alfonso XII. Tanto es así que tuvo que abrirse paso para poder acceder al Consistorio. Numerosas señoritas ataviadas con mantones y peinetas lanzaron claveles al rey a su paso y las campanas de la localidad repicaban dando la bienvenida al soberano.
El monarca también firmó el Libro de Actas del Ayuntamiento con portada de plata y filigrana cordobesa. Y también se recordó la histórica bandera de los voluntarios de Bujalance en la Batalla de Bailén.
Puso rumbo a El Carpio, su siguiente parada y donde tomaría el Tren Real para con destino al Palacio de Moratalla, en Hornachuelos, uno de sus lugares de esparcimiento y caza favoritos en la provincia de Córdoba.
Y para que quedara constancia de esta visita a Bujalance, el Pleno de la Corporación se reunió y acordó nombrar a Alfonso XII Alcalde Honorario de la Ciudad de Bujalance.
Aniversario Real
Un siglo después de la vista de Alfonso XIII a Bujalance, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos institucionales y culturales para poner en valor este hito de su historia local. Una efeméride con la que no sólo se celebra el paso del bisabuelo de Felipe VI a la localidad, sino que reafirma los vínculos que el municipio cordobés ha mantenido siempre con la Corona, al margen de dar a conocer el patrimonio documental y social de la época.
Así pues, quienes accedan al hall del Consistorio podrán contemplar una azulejera conmemorativa. Este azulejo recuerda el nombramiento de Alfonso XIII como Alcalde Honorario de la Ciudad de Bujalance.
Igualmente, para este 2026, presentaron el logotipo del Centenario. Este diseño institucional presidirá todos los documentos oficiales, cartelería y actos culturales de este año conmemorativo.
La figura del hijo de Alfonso de Alfonso XII también inspiró la conferencia de Francisco Martínez Mejías, cronista oficial de Bujalance, 100 años de la visita de S.M. El Rey Alfonso XIII a la Ciudad de Bujalance (1926-2026). En ella, se analizaron los detalles, anécdotas e impacto social que tuvo aquella visita en el desarrollo de la ciudad.
También se hizo entrega de los premios a escolares que habían participado en el concurso '100 años: una carta al Rey', certamen que ha permitido a los más jóvenes del pueblo acercarse a la historia local a través de la creatividad y la literatura.
También te puede interesar
Lo último