Gastronomía

Cómo catar AOVE como un experto en diez pasos

  • Sólo necesitas un buen aceite oliva virgen extra y un recipiente de vidrio oscuro ¿Te animas a intentarlo?

En las catas profesionales se opta por vasitos de color azul oscuro para que la luz no influya en la percepción del producto

En las catas profesionales se opta por vasitos de color azul oscuro para que la luz no influya en la percepción del producto / Juan Ayala

El oleoturismo está en alza y más en la provincia de Córdoba, donde oficialmente se producen los mejores Aoves del mundo, concretamente en la Comarca de La Subbética. 

No obstante, si no tienes tiempo o ganas de desplazarte para que te enseñen a apreciar el oro líquido como un auténtico catador, aquí te dejamos 10 tips para que cada vez más disfrutes y distingas la calidad y las singularidad propias de cada uno de ellos.

1.Siempre que quieras catar un aceite, intenta hacerlo en una sala aislada de olores extraños, preferentemente con poco o ningún ruido (para concentrarte mejor) y con una temperatura estable entre los 20 y 25 grados.

2. Los expertos aconsejan no perfumarse previamente para que el olor de tu fragancia no interfiera en la percepción. 

3. Vas a necesitar una copa o recipiente de vidrio para verter la mezcla ¡Eso sí! Ha de ser de color oscuro (el azul es el más empleado) para que el color de aceite no influya en nuestro veredicto. Como tapa se emplea el llamado vidrio de reloj (tapa redonda transparente).

4. Servimos unos 15 ml de AOVE en el recipiente y tapamos. 

5. Frotamos con movimientos envolventes de la mano la base durante un par de minutos para que el aceite alcance la temperatura ideal de cata (28º).  Así y gracias al calor, se potencian los componentes. aromáticos volátiles del aceite.

6. Ahora es el momento de inclinar delicadamente la copa y hacerla girar para que el aceite impregne sus paredes. 

7. Retiramos la tapa y olemos. En esta primera toma de contacto generamos una impresión general de agrado o desagrado que después completaremos con una segunda olfacción. 

8. Cubrimos el recipiente de nuevo y repetimos operación: inclinar, girar y destapar para oler. Ahora es el turno de descubrir las notas aromáticas del AOVE (manzana, hierba fresca, tomate, alcachofa, higuera...)

9. Seguidamente, tomamos un pequeño sorbo y distribuimos el aceite por el interior de la boca, desde la zona delantera y la lengua, a los laterales, para acabar en la parte posterior y la base del paladar. Además, se aconseja hacerlo con aspiraciones breves y sucesivas, e introduciendo aire por la boca. Así detectaremos los componentes volátiles aromáticos del AOVE.

10.  Y así será posible establecer el grado de atributos de un buen virgen extra: frutado, picante y amargo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios