Borrascas, riadas y siglos de historia: el Puente Romano de Córdoba, el monumento que nunca se rinde al Guadalquivir

Ya es posible, de nuevo, recorrerlo tras el cierre impuesto por la crecida del nivel del río como consecuencia de 'Leonardo' y 'Marta'

El valle secreto de Córdoba que se convierte en espejo entre el cielo y la tierra

El Puente Romano de Córdoba reabre tras el temporal, en fotos / Juan Ayala

El Puente Romano de Córdoba abre de nuevo al público tras ser decretado su cierre, de manera preventiva, como consecuencia de la subida del nivel del Guadalquivir a raíz de las borrascas Leonardo y Marta.

Un icono de la ciudad que permanece como testigo mudo de historia 20 siglos después de su construcción al inicio del periodo imperial en la esplendorosa Corduba. Multitud de acontecimientos históricos, diferentes civilizaciones y culturas se han sucedido mientras que este milagro arquitectónico ha permanecido prácticamente inmutable.

Sin embargo, no muchos sabrán sobre el Puente Romano que:

  1. Hasta mediados del siglo XX se le conoció como el Puente Viejo, pues era el único que tuvo la ciudad hasta que se levantó el de San Rafael.
  2. Aunque en casi 2.000 años se sometió a pequeñas remodelaciones, no sería hasta 2008 cuando se llevara a cabo la más significativa de toda su historia.
  3. Desde 1931, el Puente Romano, la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra constituyen un conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
  4. Mide 331 metros de longitud y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.
  5. Fue uno de los más destacados accesos a la ciudad desde lugares del sur de la Península. De hecho, era la única forma de cruzar el Guadalquivir sin emplear embarcación alguna.
  6. Según apunta los historiadores, la Vía Augusta -que iba desde Roma hasta Cádiz- cruzaba el Puente Romano de Córdoba.
  7. En el centro del Puente se encuentra el Triunfo del San Rafael más antiguo de la ciudad, obra del escultor Bernabé Gómez del Río y que data del siglo XVII.
  8. Durante décadas formó parte de la Carretera Nacional N-4, por la que pasaban los viajeros que iban del centro de España al sur y viceversa.
  9. El Puente Romano cuenta con un valor añadido: se encuentra enclavado en una pequeña reserva natural, llamada los Sotos de la Albolafia.
  10. Ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como la película Carmen (2002); Hable con ella (2002) o la quinta temporada de Juego de Tronos (2015).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último