Turismo

La luz de San Francisco, el milagro lumínico que no puedes perderte en Bujalance

  • Los próximos días 14 y 15 de octubre en la Iglesia de San Francisco se podrá contemplar un fenómeno único: un rayo de luz proyectado por el rosetón de la cabecera del templo iluminará la imagen del Santo

El diseño arquitectónico de la Iglesia está orientado a conseguir este efecto del ocaso sobre la imagen de San Francisco

El diseño arquitectónico de la Iglesia está orientado a conseguir este efecto del ocaso sobre la imagen de San Francisco / Redes Bujalance y la Arquitectura del Sol

El Ayuntamiento de Bujalance y Turismo de Bujalance han organizado en el marco de la iniciativa turística Arquitectura del Sol un par de jornadas (14 y 15 de octubre) en que el público podrá ser testigo de un fenómeno único: un rayo de luz proyectado por el rosetón de la cabecera del templo iluminará la imagen del Santo, ubicada en el Altar Mayor hasta quedar totalmente iluminado. 

Un curioso efecto lumínico en que el rayo de luz va realizando un arco hasta alcanzar  la imagen de San Francisco que se encuentra en el altar mayor. 

El próximo 14 de octubre a las 18:15 horas está previsto que tenga lugar el Milagro de la Luz de San Francisco en la iglesia de la que es titular. 

Al día siguiente a las 16:45 horas en la Plaza de Santa Ana dará la bienvenida al acto D. José Luis Martínez Ruiz; mientras que Miguel Vílchez Jiménez hará una introducción a la Arquitectura del Sol y el Milagro de San Francisco.

A las 17:15 tendrá lugar la recreación histórica del Milagro de San Francisco, que en caso de lluvia se trasladará al Teatro Español. 

Finalmente, a las 18:30 horas será el momento de la contemplación del Milagro de la Luz de San Francisco con el acompañamiento de la Coral de la Asociación Músico Cultural Pedro Lavirgen y lectura de poemas a cargo de Aure Palacios en la propia Iglesia. 

Arquitectura divina

La iglesia parroquial de San Francisco data del año 1530 y sus creadores convirtieron la ventana o rosetón ubicada sobre el pórtico -un elemento muy típico de la arquitectura franciscana- en clave para conseguir ese pequeño milagro lumínico. 

De hecho, se hicieron los cálculos para conseguir el Milagro de la Luz cada 4 de octubre, Día de San Francisco. El objetivo es que la luz del astro rey se posase sobre la imagen del santo que preside el muro del presbiterio 

La Iglesia se considera una de las mayores joyas del arte barroco andaluz. Si bien fue reconstruida en 1952 tras sufrir un devastador incendio en 1936.

Del conjunto destacan el patio de la entrada rodeado de cadenas, la capilla de la Inmaculada Concepción del Voto -de estilo neobarroco- y el Cristo de la Buena Muerte -obra de  Antonio Castillo Lastrucci. 

Igualmente, merece la pena recrearse contemplando su torre barroca, construida en el siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios