Turismo

Los Montes Comunales, donde el cielo y el suelo se unen en Adamuz

  • Un complejo rural situado en la Sierra Morena cordobesa, que consta de siete casas rurales de alquiler completo, son el alojamiento perfecto para disfrutar de la zona

Los Montes Comunales es uno de los patrimonios naturales más destacados de la provincia de Córdoba

Los Montes Comunales es uno de los patrimonios naturales más destacados de la provincia de Córdoba / Web Córdoba Turismo

A las faldas de Sierra Morena -y a poco más de 30 kilómetros de la capital dirección noreste- se encuentra Adamuz. Un destino perfecto para los amantes del turismo rural ecológico.

Precisamente, uno de sus mayores exponentes son los Montes Comunales, una finca municipal que acota 2.500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas. 

En torno a este enclave se ha desarrollado todo un complejo rural que consta de siete casas rurales de alquiler completo y que resultan el alojamiento perfecto para disfrutar de la zona.

Están ubicados a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba por la carretera A-421.

Sin duda, las estampas más bonitas corresponden a las zonas donde los ríos Varas y Matapuercas delimitan parte de la finca.

El visitante puede deleitarse observando en sus márgenes adelfas y fresnos.

Igualmente, es incuestionable su rica fauna, integrada por nutrias, culebras de agua, galápagos,  garzas reales, azulones y martines pescadores.

Casa Rural Durillos Casa Rural Durillos

Casa Rural Durillos / Web Ayuntamiento Adamuz

La zona es, además, conocida por ser un referente cinegético, por lo que es habitual ver por allí a ciervos y jabalíes, muy cotizados entre los aficionados a la caza mayor. Otras especies destacables son perdices, mochuelos, cernícalos, águilas, córvidos, zorros, etc.

Los Montes Comunales son atravesados por los arroyos La Marquesa y Las Ratosillas. Otra de sus particularidades es su clima, más fresco que el de los pueblos limítrofes, gracias a que están situados  a una altitud comprendida entre los 400 y los 650 metros sobre el nivel del mar. 

Las rocas que forman parte del paisaje le confieren unas tonalidades grisáceas y azuladas que potencian ópticamente el color del cielo. De hecho, hay rocas metamórficas del Paleozoico, con base de pizarra, de grano muy fino, coloración gris o azulada y estructura laminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios