Gastronomía

Mercado Victoria acoge la presentación de la Asociación Vino en Rama

Brindis en honor a la Asociación Vino en Rama

Brindis en honor a la Asociación Vino en Rama / El Día

El Mercado Victoria ha sido el lugar escogido para la presentación de la Asociación Vino en Rama. Esta se perfila como un actor clave en la promoción y preservación de la cultura vinícola tradicional, "brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los actores de la industria, y promoviendo la apreciación de los vinos en su forma más auténtica y pura", como han puntualizado desde la misma. 

A finales del pasado diciembre, un grupo de bodegas del prestigioso marco Montilla-Moriles, entre las que se encuentran Lagar de Casablanca, Lagar Los Raigones, Lagar de los Frailes, Lagar La Primilla, Bodegas Doblas, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Bodega Coop. La Aurora, Bodegas MaÍllo y Bodegas Delgado unieron sus fuerzas en un proyecto que promete redefinir la manera en que se aprecian y disfrutan los vinos en rama.

Vino en Rama fue el germen de lo que a día de hoy es una asociación cultural cuyos principales objetivos son la promoción y difusión de la rica tradición vinícola de la zona. Cristóbal Luque, gerente de la Asociación, ha insistido en que la idea es "es preservar la autenticidad y especificidad de los vinos en rama, arraigados en la cultura y la historia de la tierra".  Así mismo, ha ahondado en la idea de que "el vino en rama es aquel sin estabilizar, sin calificar, sin filtrar". Y ha añadido: "Son vinos que van directos al paladar, los que más se parecen a los que tomas cuando estás en una bodega, nos llevamos de perol con los amigos o echamos en las botas de nuestras sacristías. Un vino que es el sustento de muchas pequeñas y medianas bodegas. Por eso merece una especial atención por parte nuestra y nuestra forma de consumirlo forma parte de una cultura que es la que la Asociación quiere proteger y prolongar". 

Por su parte, Francisco Robles, presidente de la Asociación, ha insistido en que "es un proyecto que tiene vocación de liderazgo nacional. El vino en rama es un concepto que aun no está explotado. Si sale de Córdoba este proyecto nos permitirá liderar el sector del vino en rama y poder poner en valor la innovación que estamos llevando a cabo las bodegas en los productos elaborados con uva Pedro Ximénez. Supone tener un marco, un espacio donde poner en valor y difundir estos vinos". 

Para Robles este es un tema serio que abarca aspectos tan diversos como la innovación, la economía, el desarrollo humano y territorial, así como la sostenibilidad medioambiental. La asociación se compromete a promover y divulgar la cultura y la tipicidad de los vinos en rama, donde quiera que se elaboren bajo criterios de calidad y garantía.

La Asociación Vino en Rama se perfila como un punto de referencia en que confluyan todos los amantes del vino en España. Además, su presidente ha adelantado que tienen en mente llevar a cabo diversas actividades y encuentros culturales orientados a profesionales del entorno agrícola, viticultores, bodegueros, gastrónomos, aficionados al enoturismo, pero también a consumidores e investigadores.

A la puesta de largo de la Asociación en el espacio gastronómico cordobés no han querido faltar representantes del entorno de la política y la empresa local y provincial. No en vano, ha contado con la presencia del presidente de Iprodeco, Félix Romero, y el Delegado Territorial de Agricultura, Francisco R. Acosta. Ambos destacaron el peso económico, cultural y humano que tiene la industria vitivinícola en la provincia y se mostraron incondicionales en el apoyo a esta iniciativa. 

El evento terminó con una cata dirigida por la sumiller montillana Mara de Miguel, Mejor Sumiller de Andalucía 2022, quien deslumbró a los presentes con sus conocimientos acerca de los vinos en rama e incidió en "la calidad, marcada personalidad y diversidad" de diez referencias ofrecidas por las bodegas participantes, que maridaban a la perfección con algunos de los platos más celebrados de Mercado Victoria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios