Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Gastronomía
Rute se ha hecho famosa más allá de la provincia por sus fábricas de destilados. Pero entre todas ellas, hay una especialmente emblemática: Machaquito.
Su historia arranca hace más de 160 años en la persona de Rafael Reyes Rodríguez, quien hacia 1860 de manera privada, y dieciséis años más tarde, en 1876, de forma oficial, empezó a fabricar el Anís Machaquito.
Pasó de ser un jornalero a fabricante artesanal de aguardiente, y un referente empresarial.
Cinco generaciones después, continúa el negocio familiar con idéntica vocación por "lo mejor o nada". Y subrayan: "Es nuestro legado y responsabilidad".
Su filosofía de trabajo tiene un leitmotiv inalterable: "Comprometidos con la humanidad, trabajamos convencidos de que ningún logro empresarial ni personal merece la pena sin principios y valores básicos; propiciar una sociedad más justa, más solidaria, es parte irrenunciable de nuestra visión y misión".
No obstante, lo mejor para empaparse de su fórmula empresarial y conocer de cerca el proceso de fabricación y los productos, es hacer una visita a la propia fábrica, que está abierta durante todo el año y el acceso es gratuito.
La visita puede ser libre o guiada y el horario de apertura es de lunes a viernes: de 7:00 a 15:00 horas y fines de semana / festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Una vez allí se puede acceder a la sala de alambiques, nave de maceración de licores, sala de embotellado, leñera, sala de degustación y Exposición Machaquito.
A lo largo de los años, el número de referencias producidas ha ido in crescendo. Actualmente, los productos que tienen son: Anís Cassalla Reyes, Machaquito dulce, extra seco bidestilado, extra seco tridestilado, ligado semi dulce destilado y Anisette Machaquito destilado.
También venden licor de guindas, de bellota, de café, de hierbas y de manzana.
Por otra parte, Licores Reyes, es su gama de productos con un carácter joven y fresco. En ésta cuentan con el licor con crema de orujo, de whisky, endrinas, hierbas y limoncello,
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater
No hay comentarios