Gastronomía

Bodegas Robles, entre los diez Mejores Productores Sostenibles de España 2024

Equipo de Bodegas Robles

Equipo de Bodegas Robles / BBVA/ Europa Press

Bodegas Robles suma un nuevo reconocimiento a su palmarés. BBVA y El Celler de Can Roca las han  galardonado por ser uno de los diez mejores productores sostenibles de España. Los premiados han destacado por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social.

Así pues los Mejores Productores Sostenible de España 2024 son: La carne de cordero ecológica de María Pía Sanchez (Extremadura); la miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); el aceite de oliva virgen extra corbella de Oli Migjorn y el vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 de la Familia Torres (Cataluña); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Córdoba); el agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca (Aragón); el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el chorizo de calabaza 100% vegetal de Calabizo (Galicia); el aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulisa (Cantabria); y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León).

Bodegas Robles fueron fundadas en 1927 por el abuelo de los actuales propietarios. No obstante, el cambio más decisivo llegó a finales de los 90. Fueron esos los años en que la tercera generación de bodegueros se hizo cargo del negocio y apostó por la vuelta a los cultivos tradicionales. Desde entonces, Bodegas Robles ha aplicado medidas como el compostaje, el empleo de energías renovables o la reducción del uso de envases, entre otros. A día de hoy elaboran más de 20 tipos de vinos. Aunque también comercializan mermeladas, vinagres, reducciones y gelatinas. 

Han sido 200 los productores procedentes de todas las comunidades autónomas que han concurrido a la presente edición de los galardones, lo que se traduce en un 35% respecto a 2023. 

Uno de los aspectos más interesantes del premio es que se llevará a cabo un plan de difusión para dar a conocer las historias de los vencedores a nivel nacional. Igualmente, sus respectivos productos formarán parte de una receta elaborad por los hermanos Roca.

A esto se suma el hecho de que con motivo del quinto aniversario de estos galardones, el que resulte el mejor de las cinco ediciones se llevará 5.000 euros. Pero para eso habrá que esperar a finales de año, cuando el jurado aborde la tarea de elegir al ganador de ganadores de entre los 46 que suman las cinco ediciones. 

A finales de año el jurado elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones, al mejor productor sostenible de todas ellas para recibir ese reconocimiento. Con esta iniciativa, en suma, tanto BBVA como El Celler de Can Roca, quieren apoyar a los pequeños productores que han hecho de la sostenibilidad la base de su fórmula de negocio.

Con estos premios BBVA reconoce la labor que llevan a cabo pymes, empresas y emprendedores que optan por un modelo de negocio responsable. A lo largo de estos cinco años, cada edición de los premios ha servido para que el mundo conozca historias reales que pueden ser muy inspiradoras. 

Por su parte, desde El Celler de Can Roca, Joan Roca, valora positivamente que "estos premios celebran la diversidad y el compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario, destacando desde pequeños productores autónomos hasta grandes empresas que han presentado una impresionante variedad de productos interesantes y versátiles, ideales para aplicarlos en la innovación gastronómica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios