Los dos vinos de Bodegas Robles que han hecho historia en La Rioja
Gastronomía
Piedra Luenga Fino y Piedra Luenga Pedro Ximénez han obtenido sendos oros en la cata-concurso Ecovino
Los dos pueblos de Córdoba que están entre los mejores de España para comer jamón
La cordobesa Distrito Cocktail, incluida de nuevo entre las mejores coctelerías de España y Portugal
Bodegas Robles (Montilla-Moriles), con su Piedra Luenga Fino y Piedra Luenga Pedro Ximénez, ha obtenido dos Oros en la cata-concurso Ecovino que, en esta edición 2024, ha batido récord de participación con más de 300 referencias de más de cien bodegas de 30 zonas de España.
Un centenar de bodegas de 35 regiones vitícolas diferentes participaron con 303 referencias en la decimoquinta edición de los Premios Ecovino, con sede en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. El jurado, presidido por el profesor Antonio Tomás Palacios e integrado por treinta jueces expertos, celebró las sesiones de cata a ciegas en el mes de abril y ahora se ha dado a conocer los resultados.
Este concurso valora la calidad de vinos sostenibles procedentes de cualquier región del mundo y está organizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 23 de mayo en la Universidad de La Rioja. La tradicional cata popular se celebrará el 14 de junio en El Espolón de la capital riojana.
Piedra Luenga Pedro Ximénez es un vino dulce ecológico elaborado con la uva Pedro Ximénez de nuestro pago de Villargallegos. Después de la cosecha, las uvas son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas. Después de cuatro o diez días de asoleo, las uvas pasificadas se extienden en capachos en la bodega y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas a resina de cerezo, jaleas de membrillos y miel que inundan toda la bodega.
Piedra Luenga Fino ha envejecido durante dos años bajo un velo de flor formado por las levaduras presentes en nuestro viñedo ecológico. Estas levaduras autóctonas son específicas del entorno y añaden una dimensión de complejidad y distinción al vino, reflejando las características únicas del terroir. Ofrece una nariz compleja que intercala aromas de hierbas secas, típicas de infusiones, con un toque distintivo y agradable de pasta de aceitunas frescas, evocando la frescura del fruto. En boca es muy sabroso y a la vez ligero, con una enorme elegancia del paso. Fresco y punzante, apreciando la flor de su crianza
Bodegas Robles elabora vinos en la Denominación de Origen de Montilla-Moriles desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación incorpora la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. Cultivan las uvas con la intensidad de sabores y aromas que les permite la agricultura ecológica, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino. TOP15 Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» 2016, Premio Andalucía de Agricultura 2016, Premio Alimentos de España 2014.
También te puede interesar