Toros

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011

Morante de la Puebla, uno de los galardonados de estos premios

Morante de la Puebla, uno de los galardonados de estos premios / EFE

El Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, pretende eliminar la tauromaquia de su catálogo de premios nacionales. El departamento del Gobierno no va a llevar a cabo la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y está iniciando trámites para excluir los toros de estos galardones. 

Según ha adelantado elDiario.es, citando fuentes del Ministerio, el departamento liderado por Urtasun va a lanzar este viernes una consulta pública, siendo este el primer trámite para eliminar definitivamente el premio. Posteriormente, se emitirá una orden ministerial, instrumento legal para la regulación de los premios nacionales que aborda el Ministerio. 

Las fuentes afirman que la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia es un "fiel reflejo del sentimiento de la sociedad" y al incremento de la preocupación por el bienestar animal. También lo justifican por el descenso de los datos de asistencia a espectáculos taurinos, que según estas mismas fuentes fueron del "1,9% de la población" en el periodo 2021-2022.

El Premio Nacional de Tauromaquia, creado por Zapatero

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2011 estos galardones taurinos con una dotación económica de 30.000 euros. El primer Premio Nacional de Tauromaquia se entregó en 2013, y durante una década, se han galardonado los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones". Entre la lista de ganadores, destacan Juan José Padilla, Morante de la Puebla, la Casa de Misericordia de Pamplona o Julián López "El Juli".  

En la web del Ministerio de Cultura, aún se describe la tauromaquia de esta forma: "En el ordenamiento jurídico español la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. En su condición de patrimonio cultural, se impone una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento y específicamente se establece la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y promoción, así como la obligación de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones".

Así, el Ministerio asegura que este premio está "destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia a que se refiere el artículo 1 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, propiciando con ello la difusión de los valores culturales de esta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios