Fernando del Toro. Novillero

"Acostumbrado a sufrir, el apoderamiento supone una botella de oxígeno"

El diestro Fernando del Toro comienza una nueva etapa en la que será representado por el matador de toros valenciano Manuel Ladrón de Guevara. El torero sevillano, debido a varias lesiones graves, únicamente ha sumado una quincena de novilladas picadas, por lo que prácticamente será una novedad. Su última actuación vestido de luces tuvo lugar el 8 de septiembre de 2010 en Miranda del Castañar (Salamanca).

-¿Qué supone contar con un representante?

-Una gran ilusión. Por culpa de las lesiones apenas he toreado. Llevaba dos temporadas sin que nadie se acordara de mí y he tenido la suerte de que hace un mes, tentando en la finca de Diego Puerta, Ladrón de Guevara se fijara en mi toreo. Ha hablado con la empresa Serolo y es probable que pueda torear en sus plazas. Acostumbrado a sufrir, el apoderamiento supone una botella de oxígeno.

-¿Qué planteamiento tiene para la temporada 2013?

-Si me ponen en plazas importantes estoy convencido de que saldré adelante. Espero estar en Sevilla, donde únicamente he toreado en una ocasión, hace cinco años.

-¿Por qué ha sumado tan pocas novilladas?

-He tenido varias lesiones que me han cortado por la mitad y por otro lado está el que no he contado con apoyos. Las lesiones han sido decisivas. Tras fracturas de varios dedos de la mano izquierda, tuve una gravísima lesión del codo izquierdo. Y este mismo año, en el campo, sufrí fractura de costillas. En cualquier caso, sigo teniendo ilusión y espero una oportunidad en Sevilla y Madrid para salir de esta situación.

-Cuando habla de apoyos, ¿a qué se refiere?

-No he tenido a nadie que me haya apoyado económicamente, como les ha sucedido a algunos otros en sus comienzos. Tampoco he pagado por torear. Aunque tuviera dinero, no entiendo ni comparto esa postura. Poner dinero por jugarse la vida es indignante. Además de que no es ético, psicológicamente tiene que quemar mucho.

-Independientemente de todo ello, ¿usted se encuentra totalmente preparado para triunfar?

-Estoy muy preparado. Aunque no he toreado de luces desde hace dos años, lo he hecho en el campo y en varios festivales; el último en Coria del Río, el pasado 1 de junio.

-¿En qué punto se encuentra su proyecto de divulgación de la Fiesta en los colegios?

-Continuaré junto a Salvador Fuentes el próximo curso intentando la difusión de la tauromaquia entre los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios