El Ayuntamiento de Córdoba baja el IBI de Urbana un 2% para 2026 "en nuestra séptima rebaja consecutiva de impuestos"

Las ordenanzas fiscales para el próximo año experimentan una bajada ponderada del 1,21%, lo que supondrá que el Consistorio deje de recaudar casi dos millones de euros

La ONCE aumenta sus ventas casi un 5% en la provincia de Córdoba en 2024

Gente en un local de la avenida de Barcelona
Gente en un local de la avenida de Barcelona / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026, un documento que contempla una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana.

"Estas ordenanzas suponen la séptima bajada consecutiva de impuestos y las tasas municipales desde el 2019, desde que el PP, con José María Bellido a la cabeza, gobierna el Ayuntamiento de Córdoba", ha defendido la edil de Hacienda, Blanca Torrent.

La edil de Hacienda ha destacado que desde 2019 el IBI de Urbana acumula una bajada del 5,79% y que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "también baja en 2026, en esta ocasión un 1% con respecto a 2025 y acumula un descenso del 5% con respecto a 2019".

Torrent ha relatado asimismo que en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a la reducción acumulada ya del 15,36 % se incorpora una nueva modificación del 50% de la cuota del impuesto por instalación voluntaria de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En el caso de las tasas ha destacado la de veladores; "o sea, la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, parasoles y otros elementos de ornato y funcionales, así como otras instalaciones con finalidades lucrativas, tasa que se reduce un 25 %, con un acumulado del 45 % desde 2019", ha puntualizado. Y con respecto a las tasas urbanísticas y de inspección técnica, "se ha aplicado una reducción del 30% con respecto a 2025" en el caso de aquellas que tienen que ver con el convenio firmado con los convenios profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos.

Dos millones de euros menos

"En general, las ordenanzas fiscales de 2026 experimentarán una bajada de global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025", ha explicado Torrent, quien ha detallado que con esta bajada las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026. Concretamente, 1.906.343 euros.

"Se trata de un esfuerzo económico importante que no compromete ni el equilibrio fiscal ni la calidad de los servicios públicos municipales, porque gestionamos con rigor y con responsabilidad. Los informes técnicos, tanto del Área de Gestión Tributaria como del área de Clarificación Económica, avalan este informe, este modelo. Desde el 2019 hemos mantenido entre todos los indicadores el indicador de sostenibilidad financiera, de todas las márgenes legales, y hemos incrementado la capacidad inversora neta del Ayuntamiento", ha defendido.

Acumulado en tasas e impuestos

"Es decir, menos impuestos, más inversión y mejores servicios", ha añadido la edil de Hacienda. Torrent ha subrayado que "este modelo fiscal está transformando Córdoba y simplemente basta con repasar las bajadas acumuladas desde el 2019 para ver que, por ejemplo, respecto a los impuestos, el IBI de Rústica acumula ya una bajada del 13,93%; el Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica (IVTM), un 13,21% menos que en 2019; el ICIO, un 15,36 % menos; o el de Plusvalía, un 8,97% menos. "Este último en los casos en que se paga, ya que ampliamos las excepciones mortis causa en el 2022", ha incidido.

Blanca Torrent presenta el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2026
Blanca Torrent presenta el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2026 / El Día

Torrent ha añadido que respecto a las tasas, por ejemplo, se pagará un 22% menos que en 2019 en la de licencia de actividad; un 45% menos en caso de la tasa de ocupación de vía pública, concretamente en veladores; un 10,24% menos en tasas para licencia urbanística; en el caso de las tasas de comercio ambulante, un 20% menos; o en el caso de la instalación de kioscos, un 50% menos. "Esto no es solo un alivio para los bolsillos, es un impacto claro positivo para la economía local, para la inversión y para la generación de empleo; seguimos manteniendo las bajadas con unos acumulados y bonificaciones fiscales que favorecen el empleo, la innovación y la sostenibilidad", ha defendido.

Entre las bonificaciones fiscales ha citado "el 50% por licencia de actividad; hasta un 95 % de bonificación por cotización indefinida, según el número de trabajadores; la bonificación del 75% en el IVTM cuando se trata de vehículos eléctricos y no contaminantes; hasta diez años de bonificación del IBI por la instalación del sistema de energía solar y del del 50% por pertenecer a comunidades energéticas".

Cronograma

Torrent ha detallado que tras la aprobación del anteproyecto de Ordenanza Fiscales para 2026 por parte de la Junta de Gobierno Local, se le remitirá dicho anteproyecto al CREA, "que es el Consejo Municipal para la Resolución de Reclamaciones y el Público Administrativo", y al Consejo Social de la Ciudad (CSC). Para añadir que posteriormente el anteproyecto se llevará a Pleno para su aprobación provisional y se abrirá un plazo de exposición pública. Posteriormente, con reclamaciones o sin reclamaciones, se volverá a llevar a Pleno para su aprobación definitiva. "Con lo cual, la fecha de entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales será la del 1 de enero de 2026", ha subrayado.

Este modelo del equipo de gobierno municipal de bajada de impuestos se basa en tres pilares, un sistema fiscal más justo, moderado y sensible con nuestros vecinos, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales, el fomento de la actividad económica, la atracción de inversión y la creación de empleo. Desde 2019 trabajamos para que la fiscalidad no sea un freno, sino un incentivo para emprender, invertir y vivir en Córdoba. Frente a modelos anteriores basados en la asfixia local, nosotros apostamos por una Córdoba donde las familias, las personas, la hostelería y los autónomos encuentren facilidades", ha defendido la edil de Hacienda.

PSOE: "Este es el séptimo engaño fiscal"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado de “séptimo engaño fiscal” el conjunto de propuestas fiscales aprobadas en Junta de Gobierno Local tras la presentación del anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2026.

En concreto, Hurtado argumenta que “se baja el IBI en un 2% por igual a todos los propietarios de inmuebles, una medida fiscal “regresiva”, ya que quienes viven de alquiler no se beneficiarán de esta bajada, el propietario que paga un IBI de 1.000 euros se va a ahorrar 20 euros al año y el que paga un IBI de 200 euros se ahorrará 4 al año. Sin embargo, no aplican la bonificación del 95% del IBI a las viviendas sociales en régimen de alquiler, iniciativa que llevamos proponiendo insistentemente desde el PSOE”.

El socialista también critica otra rebaja fiscal “regresiva” del 1% en el IAE, que beneficia a las empresas y autónomos que facturan al año más de un millón de euros, y de la que, por tanto, no se benefician la gran mayoría de las empresas y los autónomos de Córdoba, sino sólo las grandes empresas.

Hurtado ha concluido que Bellido abunda en una política fiscal “regresiva” durante siete años consecutivos, que beneficia a sus “amiguetes” los “poderosos” de nuestra ciudad y perjudica a quienes necesitan de los servicios municipales para vivir, ya que con las bajadas selectivas que hace se reduce la capacidad de gasto del Ayuntamiento, a la vez que se reduce la recaudación, lo que incide en una merma de la calidad de los servicios municipales.

También contrasta esta política fiscal con que luego nos suba el 50% en las tarifas de recogida de basura y el 15% en las tarifas de suministro de agua”, ha zanjado, para rematar aludiendo a “un engaño más, con un carácter de eslogan electoralista, el que nos vuelve a presentar Bellido en el expediente de ordenanzas para el próximo año”.

stats