TV-Comunicación

El sector audiovisual acepta un nuevo dividendo

  • En 2020 quedará liberada la franja de 700 Mhz. de la TDT pero el sistema permanecerá al menos hasta 2030

Una imagen en alta resolución.

Una imagen en alta resolución.

El llamado colectivo Televisión Abierta, donde se encuentran integrados las cadenas públicas y privadas, operadores de red, prodcutores, sindicatos, usuarios o la Academia de Televisión, respalda la reasignación de un nuevo dividendo digital, previsto para el año 2020, con el que quedará liberada la franja de los 700 Mhz de la TDT para el desarrollo de la telefonía 5G y otros servicios de telecomunicaciones. El Parlamento europeo ya ha previsto esta nueva contracción de la franja digital televisiva, cuyo servicio se extenderá al menos hasta el año 2030.

Esa prolongación de al menos trece años del sistema actual de televisión en abierto recibe la tranquilidad del sector, para garantizar así la estabilidad de cientos de miles de puestos de trabajo. Según Televisión Abierta, colectivo nacido para la defensa de la TDT (que ha cumplido once años de emisiones), la resolución parlamentaria "dota de seguridad jurídica a largo plazo a la industria televisiva, lo que le permitirá acometer la inversiones requeridas por el Segundo Dividendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural". La aprobación del Parlamento Europeo es el paso previo a la aprobación definitiva por el Consejo. Toda la franja inferior a los 700 Mhz queda así asignada al servicio televisivo durante diez años más desde el dividendo, lo que tranquiliza a empresas, organismos y profesionales.

Las hojas de rutas para el segundo dividendo en los distintos países tienen que estar trazadas antes del 30 de junio del 2018 y la franja destinada a telefonía debe quedar libre como muy tarde el 30 de junio de 2020 en cada uno de los territorios, con excepciones justificadas hasta dos años después. La franja liberada será subastada entre las empresas de telecomunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios