Nuevo curso televisivo

Tardes y mañanas con la audiencia abierta, así se presenta la nueva temporada de TV

Sonsoles Ónega, al frente de las tardes de Antena 3

Sonsoles Ónega, al frente de las tardes de Antena 3 / ATRESMEDIA

La nueva temporada se presenta con un consumo de televisión en abierto se asienta en la actualidad y conrtenidos de hábito diario.  Sin llegar a las cotas anteriores a la aparición de las plataformas, la renovación general en las mañanas y tardes que da pie a nuevas costumbres entre los espectadores y rostros con el paso de los meses.

Hay una cadena que parte con todo a favor, Antena 3, que por su actual posición de privilegio, líder sobre el 13% de cuota (12,1% en este pasado agosto, mes vacacional con mínimo de consumo), cuenta con ventaja para los estrenos y para perfilar en cambios. Su parrilla diaria no se ve alterada tras cuajarse en los últimos años. Desde el informativo despertador hasta El Hormiguero hay una oferta consolidada y conocida por el público. La principal cadena de Atresmedia es líder holgado en informativos y con ellos los programas que los anteceden, dos concursos, La ruleta y Pasapalabra

Espejo público, con refuerzo de fichaje de colaboradores para respaldar a la veterana Susanna Griso, se ve al cabo de quince años sin la presencia de la conductora líder de las mañanas, Ana Rosa Quintana. En Telecinco estará Joaquín Prat y La 1 ha fichado a Jaime Cantizano (Mañaneros) para aprovechar su baza, tal como sucede con Canal Sur con la reincorporación de Toñi Moreno. La batalla matinal está abierta. Como la de las tardes.

Pedro Sánchez, en la entrevista con Ana Rosa Quintana en la precampaña del 23-J. Pedro Sánchez, en la entrevista con Ana Rosa Quintana en la precampaña del 23-J.

Pedro Sánchez, en la entrevista con Ana Rosa Quintana en la precampaña del 23-J.

Ana Rosa, con TardeAR, llega a la franja vespertina para Telecinco, donde en Antena 3 ya lleva una temporada en ascenso una ex presentadora de Mediaset, Sonsoles Ónega, con Y ahora Sonsoles. La 1 cuenta con otro rostro bien conocido en los tiempos imperiales de Telecinco, Jordi González. Un trío principal para pugnar por la regularidad en las tardes donde La 1 cuenta con el serial de éxito La Promesa, al que añadirá otro de producción propia de época, Salón de té La Moderna. Antena 3 cierra Amar es para siempre con cuotas de años pasados. En el ámbito andaluz Canal Sur cuenta con ventaja de tener las tardes más sólidas del mando, entre Juan y Medio, Andalucía Directo y Cómetelo

En el access prime time la transición, de alguna manera desconcertante, de Telecinco le lleva a recuperar a Jorge Javier Vázquez, tras la cancelación de Sálvame, y pasa a conducir Cuentos chinos, réplica exacta al más que consolidado El Hormiguero, el más visto y comentado de las noches, el espacio de Pablo Motos que refuerza su selección de invitados, comenzando por Isabel Pantoja. La 1 seguirá apostando por su serie propia, Cuatro estrellas, que está funcionando de manera sólida para los datos de TVE.

Ese liderazgo de los dos últimos años permite a Antena 3 a ser la cadena de referencia en el prime time, donde los hábitos son más escurridizos. Regresan formatos que son líderes en la franja, como La Voz o El Novato, mientras que Telecinco retoma al cabo de los años, y tras una sentencia judicial, Gran Hermano, a lo que añadirá espacios en línea de esta cadena. La 1 se surte de un catálogo amplio de formatos, con alegría presupuestaria, donde destacan MasterChef Celebrity y el formato aventurero que tan bien ha funcionado durante años en la televisión vasca, ETB, El Conquistador.

Pepe Rodríguez impone la chaquetilla al ganador de 'MasterChef 11', Eneko Pepe Rodríguez impone la chaquetilla al ganador de 'MasterChef 11', Eneko

Pepe Rodríguez impone la chaquetilla al ganador de 'MasterChef 11', Eneko / RTVE

Los cambios en la parrilla se notarán a medio plazo, por tanto en meses venideros Antena 3 tiene una posición firme para seguir siendo la cadena de referencia, con La 1 y Telecinco en pos de los dos dígitos y con una situación más favorecedora para la cadena pública (La 1, 10,2% en agosto) para ostentar el segundo puesto del mando (Telecinco ha sido tercera en agosto, 9,5%). En Andalucía el liderazgo claro de Antena 3 cuenta con un segundo puesto para Canal Sur. La autonómica andaluza se ha venido viendo beneficiada por los cambios drásticos en Telecinco y la falta de alternativas en el access prime time.

La batalla de La Sexta y Cuatro es particular entre ellas y con la actualidad como base de las parrillas de ambas. La Sexta se sitúa por encima del 6% (6,1% en agosto), en una situación estable, alimentada por el éxito del despertador de Alfonso Arús y la estabilidad de las tardes entre Zapeando y Más vale tarde. Cuatro (5,5% en agosto) ha ido siguiendo el estilo de programación de su competidora, con espacios de actualidad al mediodía y en las tardes. Ana Terradillos, que estaba en las tardes de Cuatro, ha pasado a la tertulia política de primera hora en Telecinco.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios