Obituario

Así nos enteramos de que había muerto Nino Bravo hace 50 años

Nino Bravo en una imagen de archivo

Nino Bravo en una imagen de archivo / EFE

El programa Imprescindibles de La 2 dedica su entrega de hoy al cantante valenciano Nino Bravo. Llega a estremecer que hayan pasado ya 50 años de su fallecimiento por un accidente de tráfico. Fue una conmoción entre los espectadores por la juventud del malogrado artista que en poco tiempo había sumado muchos éxitos. Su leyenda fue perdurando con los años.

Cada cantante que aparecía con una voz tan potente (y por entonces eran pocos, no había la catarata de talents como sucede esta noche) se le comparaba con el intérprete de Libre, canción que en sus distintas versiones ha ido llegando hasta esta década bien presente. Lo de Nino Bravo es un fenómeno en sí del reconocimiento de un intérprete de escueta trayectoria pero de huella eterna.

Nino Bravo Nino Bravo

Nino Bravo

Sólo los que ya tenemos cierta edad podemos atinar al recuerdo de cómo se vivió aquella noticia de aquel fallecimiento. No existían prolongados magacines en directo en la única cadena que llegaba a todo el mapa (el UHF de Carlos Tena, fallecido el viernes, se sintonizaba sólo en las grandes ciudades). El anuncio de aquella muerte copó apenas unos minutos del arranque del Avance Informativo de las seis y media de la tarde, antes de la programación infantil. Todos los niños de España estaban ante el televisor en el que aparecían la fotografía del cantante y otra del coche siniestrado.

El 16 de abril de 1973 era Lunes Santo. Antes del Avance Informativo se había emitido el largometraje especial que se programaba en los días de fiesta ya que la parrilla habitual de entonces se interrumpía a media tarde. En las casas se produjo una profunda sorpresa por la noticia del fallecimiento.  El cantante optó por ir a Madrid aquel día en vísperas de vacaciones, un BMW blanco cuya imagen destrozado está unido a la memoria colectiva. El accidente se produjo al ir con excesiva velocidad en una curva a la altura del término municipal conquense de Villarrubio.

La información pasó a engrosar el Telediario nocturno, ya avanzado la escaleta en unos meses donde había graves preocupaciones (como siempre) y tras la filmación de su entierro fue una desaparición que se fue tratando en reportajes y homenajes que salpicaron la programación. Nada que ver con el despliegue de horas en decenas de cadenas que ahora originaría una pérdida tan llamativa. Recordemos las conexiones en directo maratonianas de figuras como Rocío Jurado y Rocío Dúrcal. La actualidad no se amasaba en tertulias, eran informaciones de filmaciones breves. Hablamos de hace medio siglo y 1973 parece más del XVIII que la centuria vecina a éste. Pretéritos imperfectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios