Estreno en Canal Sur

Javier Imbroda, un documental para el recuerdo de todos los andaluces

Javier Imbroda en 1999, entrenando al Caja San Fernando

Javier Imbroda en 1999, entrenando al Caja San Fernando / Juan Carlos Muñoz

El pasado Festival de Málaga estrenó el documental Imbroda, el legado del maestro realizado por el cineasta y guionista malagueño Sergio Rubio y que homenajea y retrata al recordado entrenador Javier Imbroda, que fue seleccionador de baloncesto, fallecido en abril de 2022. Esta noche, tras Atrápame si puedes, a las 22.50 lo emite Canal Sur.

Es un reconocimiento a su figura y al deporte andaluz en el impulso al baloncesto que imprimió este visionario melillense que entrenó al Maristas malagueño, con el que ascendió a la Liga ACB, el Unicaja Málaga en un período de esplendor de diez años y también al Caja San Fernando sevillano. Con estos clubes fue subcampeón nacional y también entrenó al Real Madrid, Valladolid y Menorca. Con la selección obtuvo el bronce en el Eurobasket 2001.

Javier Imbroda con el jugador cajista Richard Scott Javier Imbroda con el jugador cajista Richard Scott

Javier Imbroda con el jugador cajista Richard Scott

Hermano del presidente melillense Juan José Imbroda, en 2018 se incorporó a su labor política con Ciudadanos y tras conseguir el escaño de diputado fue nombrado consejero de Educación y Deportes en el gobierno de coalición con el PP. Un cáncer truncó esta andadura y murió a los 61 años.

Antes de su brillante trayectoria en el baloncesto español, con 17 años como entrenador ACB, fue asistente en Barcelona 92 de la estelar selección de Lituania que obtuvo el bronce en el torneo dominado por el Dream Team estadounidense. Ese bagaje internacional contribuyó a su dilatada experiencia en pro del deporte español.

Sergio Rubio ha formado parte de guiones de los Compadres como El mundo es suyo o El mundo es vuestro. Con Imbroda, el legado del maestro, documental producido por ADM, recorre la biografía de un directivo con determinación que “transformó personas y ciudades”, a través de los clubes en los que trabajó y en su breve trayectoria política. Su gran valor fue convertir un equipo estudiantil como el Maristas en una formación de élite en el baloncesto español e insuflando vocaciones por el baloncesto en la capital malagueña.

Su labor en la selección antecede a los grandes éxitos del combinado nacionales y sus títulos internacionales en el génesis de La Familia, con Pau Gasol como nombre principal, que también aparece junto a otros jugadores, compañeros en los banquillos y amigos que asistieron a la incesante labor de Javier Imbroda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios