Keynote WWDC19

Apple presenta macOS Catalina y le dice adiós a iTunes

  • La última versión del sistema operativo para Mac prescinde de iTunes y distribuye sus funciones en tres aplicaciones: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Apple presenta macOS Catalina y le dice adiós a iTunes Apple presenta macOS Catalina y le dice adiós a iTunes

Apple presenta macOS Catalina y le dice adiós a iTunes / Apple

Más aplicaciones, más prestaciones y la muerte de iTunes. Son algunos de los titulares que deja la presentación de la nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores: macOS Catalina.

Aunque no estará disponible para los usuarios hasta otoño, la compañía californiana ha aprovechado la conferencia de desarrolladores de esta semana en San José (California) para mostrar un vistazo de lo que ofrece, como más seguridad para mejorar la protección o una función (Sidecar) para ampliar el escritorio del Mac con el iPad, que se puede utilizar como segunda pantalla o como una tableta digitalizadora (se puede combinar con el Apple Pencil para dibujar o escribir).

Entre las diversas novedades sobre accesibilidad que incorpora Catalina, está que el Mac pueda controlarse por completo con la voz por medio de Siri.

Seguridad

En macOS Catalina, Gatekeeper comprobará todas las apps para detectar problemas de seguridad, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las aplicaciones obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario. La aprobación con el Apple Watch permite a los usuarios aceptar muchos mensajes de seguridad con solo presionar el botón lateral del reloj.

Sidecar, una de las funciones del macOS Catalina Sidecar, una de las funciones del macOS Catalina

Sidecar, una de las funciones del macOS Catalina / Apple

Ahora todos los Mac con el chip de seguridad T2 son compatibles con Bloqueo de Activación, una herramienta disuasoria frente a posibles robos. Y con la nueva app Buscar, la ubicación de un Mac perdido o robado se puede enviar de forma segura y anónima a través de otros dispositivos Apple, incluso cuando el Mac no está conectado a internet.

La prestación En Familia proporciona a los padres nuevas herramientas para administrar mejor el uso de los dispositivos por parte de sus hijos, lo que incluye la posibilidad de elegir con quién se pueden comunicar y en qué momentos.

Adiós a iTunes

Catalina significa la despedida de iTunes, presentada por Steve Jobs en 2001 y que en estas casi dos décadas ha contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y también de distribuirla. El nuevo macOS sigue así los pasos de iOS, donde Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV (las tres aplicaciones que sustituyen a iTunes) ya existen.

Apple Music. Más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y vídeos musicales se unen a las funciones de biblioteca que hasta ahora desempeña iTunes. La compañía asegura que se podrá acceder a temas descargados, comprados o importados desde CD. Y también podrán los usuarios adquirir canciones como hasta ahora en la tienda (que al menos por ahora sí seguirá llamándose iTunes).

Apple TV. Ofrece los canales del Apple TV, recomendaciones personalizadas y más de 100.000 películas y series de televisión de iTunes (para explorar, comprar o alquilar). En otoño al catálogo se añadirá Apple TV+, el servicio de suscripción de la compañía.

Apple Podcasts Apple Podcasts

Apple Podcasts / Apple

Apple Podcasts. Un catálogo con más de 700.000 programas y la opción de recibir notificaciones automáticas de nuevos episodios. La app también presenta nuevas categorías, colecciones seleccionadas por editores de todo el mundo y herramientas de búsqueda avanzada.

Como hasta ahora, los usuarios de Mac podrán sincronizar fácilmente el contenido de sus dispositivos con estas nuevas aplicaciones. La duda es qué pasará con quienes ahora mismo usan iTunes desde PC con Windows. ¿Habrá versión de Apple Music/Podcast/TV para Windows o deberán esos usuarios ir buscando alternativas?

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios