Competencia

El Parlamento Europeo insta a la CE a tomar ya una decisión sobre Google

  • Pide una investigación sobre la práctica de Google de ofrecer Android exclusivamente en combinación con otros servicios suyos, lo que atenta de forma directa contra la competencia.

El pasado 19 de enero, el Parlamento Europeo aprobó su informe anual sobre la política de competencia de la Comisión Europea. Un documento en el que se da un repaso a los distintos sectores y la salud de las políticas pro-competitivas que lleva a cabo la CE.

Entre otros asuntos, en el informe es especialmente duro con el llamado caso Google, abierto en el seno de la Comisión desde los tiempos de Joaquín Almunia como comisario de Competencia y aún sin conclusiones claras.

El documento cuestiona la larga duración de las investigaciones y lamenta que éstas se vengan prolongando desde hace años "sin transparencia y sin ningún resultado definitivo".

En el informe, se le pide a la Comisión que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la práctica de Google de ofrecer el sistema operativo Android exclusivamente en combinación con otros servicios suyos, lo que impide a los fabricantes la preinstalación de sus productos, atentando de forma directa contra la competencia. También se menciona que la Comisión debe examinar en profundidad la posición de dominio del mercado que detenta Google en el ámbito de las reservas hoteleras, y que busque una solución apropiada para este problema.

El informe apoya medidas que aporten un mayor grado de interoperabilidad y portabilidad en todos los sectores digitales para así evitar una situación en la que "el ganador se lo queda todo", y todo eso, contando con las herramientas adecuadas que hagan posible un conocimiento actualizado del mercado digital, que evoluciona tan rápidamente.

2016 sería, para el Parlamento, el límite de tiempo razonable para empezar a ver resultados. En el documento, le pide a la Comisión que "efectúe y concluya con diligencia todas las investigaciones pendientes" en defensa de la competencia, sin plegarse a la presión política, y que continúe examinando con determinación todas las cuestiones detectadas en sus investigaciones, incluidas las sospechas de sesgo en las búsquedas del buscador, "a fin de garantizar la igualdad de condiciones de competencia para todos los participantes en el mercado digital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios