La colonia felina del Templo Romano: ejemplo internacional de bienestar animal

La organización estadounidense Alley Cat Allies visita la colonia para conocer el modelo con el que Sadeco gestiona estas poblaciones

Perros y gatos sin identificar y sin historia: la realidad del abandono animal en Córdoba

Un gato de la colonia felina del Templo Romano busca su descanso a la sombra.
Un gato de la colonia felina del Templo Romano busca su descanso a la sombra. / Miguel Ángel Salas
Alejandro Pérez

Córdoba, 05 de agosto 2025 - 13:48

La colonia felina ubicada en el Templo Romano de Córdoba se ha convertido en un ejemplo internacional de bienestar animal. Este martes, representantes de la organización estadounidense Alley Cat Allies, una de las entidades más importantes en cuanto a defensa de gatos comunitarios, se desplazaron hasta la ciudad para conocer cómo se gestiona esta colonia a través del método CER (Captura, esterilización y retorno), impulsado por Sadeco.

La presidenta de la empresa municipal, Isabel Álbas, acompañó a Danna y Marie, portavoces de Alley Cat Allies, donde pudieron comprobar cómo el sistema permite el control de poblaciones felinas, respetando el espacio patrimonial y la salud pública. "La colonia del Templo Romano representa todo lo que queremos defender: convivencia, responsabilidad, bienestar y respeto al entorno”, dijo Álbas.

Las representantes de la organización norteamericana destacaron el nivel de control, cuidado y organización que observaron en ella. "Hemos visto muchas cosas maravillosas y esperamos que la forma en que se gestionan los gatos aquí pueda ser traducida por todo el mundo", afirmó Danna.

Uno de los gatos de la colonia felina del Templo Romano
Uno de los gatos de la colonia felina del Templo Romano / Miguel Angel Salas

El interés de Alley Cat Allies surge a raíz de un estudio publicado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que documentaba el modelo cordobés como ejemplo de gestión eficaz de colonias felinas urbanas. A partir de ahí se asociaron con FDCats, para visitar la ciudad.

Su objetivo es documentar el caso de Córdoba para un artículo científico que les ayude a divulgar buenas prácticas a nivel internacional y explorar cómo adaptar elementos del sistema de Córdoba a otras ciudades del mundo. "El estudio que salió en mayo de este año nos mostró que lo que está siendo hecho aquí funciona", ha explicado la responsable de la organización.

Modelo referente

Más allá de esta visita, Córdoba ya cuenta con 365 colonias felinas censadas, de las cuales un 66,5% están ya controladas al 100%, y el resto presentan un nivel de control superiores al 80%. Desde 2021, más de 6.000 gatos han sido esterilizados, vacunados y atendidos sanitariamente, gracias a un programa coordinado por Sadeco en colaboración con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba, el colegio Oficial de Veterinarios, 23 clínicas locales y una red de voluntarios.

El método CER, además de garantizar el bienestar de los gatos, ha permitido reducir más de un 50% los casos de abandono y evitar los nacimientos de alrededor 3.000 nuevos gatos en los últimos tres años. Se espera una reducción total del 55% en la población de gatos comunitarios para 2028, todo ello con un coste mínimo para el ciudadano: 0,62 euros por habitante al año.

La presidenta de Sadeco, Isabel Álbas, junto a las representantes de Alley Cat Allies y FDCats en la colonia felina
La presidenta de Sadeco, Isabel Álbas, junto a las representantes de Alley Cat Allies y FDCats en la colonia felina / Miguel Angel Salas

Córdoba fue reconocida en 2022 por el Gobierno de España como el mejor proyecto nacional de gestión de colonias felinas, lo que ha llamado aún más la atención a nivel internacional.

La presidenta de Sadeco destacó que el éxito no solo se mide en cifras sino en convivencia. “Gestionar colonias felinas no es solo cuestión de salud pública o control poblacional. Es también una declaración de principios: que los animales tienen derecho a vivir entre nosotros con dignidad, y que la ciudad tiene el deber de garantizar esa convivencia”, dijo.

stats