Ciberseguridad

Internet segura en diez claves

  • La Red es un gran aliado para trabajar, pero también un riesgo. Telefónica Tech señala las principales recomendaciones que deben tenerse en cuenta para navegar seguros

Es importante siempre el uso de uno o dos antivirus en los equipos.

Es importante siempre el uso de uno o dos antivirus en los equipos.

Internet se ha convertido durante la pandemia en un gran aliado para mantener las relaciones personales y profesionales, contribuyendo a la supervivencia de muchos de los negocios, pero también ha supuesto una mayor exposición para la actuación de los ciberdelincuentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante 2020, de los que 106.466 fueron de ciudadanos y empresas. Ante la creciente dependencia de Internet y el riesgo que puede llevar asociado, Telefónica Tech, el holding de negocios digitales de Telefónica, señala las 10 principales recomendaciones que deben seguirse para navegar por Internet con una mayor seguridad.

En primer lugar, utilizar el sentido común, pero con herramientas e instrucciones. Para mantener la vida digital segura es necesario aplicar el sentido común, pero es mucho mejor aprender cómo funcionan las herramientas e invertir algo de tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas sin control. La ciberseguridad bien lo merece. En segundo término, formarse en competencias digitales para saber proteger adecuadamente la información y los equipos personales y profesionales. Telefónica Tech impulsó el año pasado la especialización de sus empleados con la creación de una academia de ciberseguridad (CiberAcademy+) y de cloud (CloudEX). Una formación que el holding de negocios digitales de Telefónica está incluyendo en algunos de los servicios que ofrece a sus clientes, como es el caso de ‘Tu Empresa Segura’.

También es bueno usar dos antivirus mejor que uno. Un sistema antivirus puede estar residente, como seguro muchos usuarios ya tienen, y otro puede ser usado ocasionalmente y lanzarlo cada cierto tiempo. El área de innovación y laboratorio de Telefónica Tech dispone de la herramienta DIARIO para analizar documentos ofimáticos sin comprometer su privacidad y obtener una segunda opinión sobre su maliciosidad.

Otro imperativo es crear contraseñas robustas huyendo de las soluciones típicas. Una solución práctica y efectiva es recurrir a un gestor de contraseñas, que permite recordar una única para poder acceder al resto de las contraseñas de los servicios, o un sistema de verificación en dos pasos (se necesita una contraseña y un código adicional que una aplicación móvil genera al instante).

Conviene evitar conectarse a redes wifi públicas para trabajar con información sensible o confidencial. Además, es necesario verificar siempre la identidad del interlocutor de un correo electrónico o WhatsApp para evitar enlaces con contenido malicioso y el phishing. Es importante descargar las aplicaciones únicamente desde las páginas webs y markets oficiales para evitar que contengan contenido malicioso, y siempre es bueno reforzar la seguridad en reuniones vía apps: un mecanismo para evitar intrusos es exigir contraseñas para incorporarse.

Por supuesto, no se debe subestimar el peligro de las redes sociales para los jóvenes. Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos tan complejos como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales). Por último, conviene no confiar en los mensajes reenviados. Aunque parezca difícil de distinguir un mensaje real de uno falso, se puede aplicar una regla sencilla. Si ha sido reenviado por mensajería instantánea, pero eres incapaz de encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos, entonces es falso o al menos es necesario ponerlo en cuarentena.