Premios

‘EcoFlush’: de la UGR a la NASA

  • Un equipo de estudiantes de la Universidad de Granada logra la “Mención Honorífica Finalista Global” en el ‘hackaton’ de la NASA Space Apps Challenge

‘Ecoflush’, “Mención Honorífica Finalista Global” en el ‘hackaton’.

‘Ecoflush’, “Mención Honorífica Finalista Global” en el ‘hackaton’.

EcoFlush, el equipo de la Universidad de Granada (UGR), formado por Alfonso Julián Zapata, Juan Antonio Rodríguez y Juan Barea, del grado de Informática; e Isabel de la Higuera, del grado en Matemáticas, ha logrado la “Mención Honorífica Finalista Global” en la segunda fase de la Nasa Space Apps Challenge de entre un total de 587 nominados globales. Este equipo resultó ganador de la sede de Málaga en la primera fase del Nasa Space Apps Challenge, que se celebró en octubre en diferentes ciudades de todo el mundo. Esta competición está considerada el mayor hackaton del mundo y en ella participaron entonces más de 30.000 personas procedentes de más de 160 países. Para su 12º edición, la NASA propuso 30 problemas reales a los cuales se enfrenta en la actualidad, y los equipos tuvieron que escoger uno de ellos y elaborar una posible solución.

En estos dos meses, los equipos seleccionados han continuado completando sus propuestas y han sido evaluados por un jurado compuesto por expertos de la NASA y otras agencias espaciales internacionales. Esta competición es muy exigente, ya que los participantes no sólo deben idear la solución a uno de los problemas expuestos, sino también desarrollar una prueba de concepto, un video introductorio, una presentación audiovisual que incluya toda la documentación técnica necesaria que justifique su propuesta. Además, tienen que hacer una presentación oral en inglés ante el público y el jurado.

EcoFlush, que cuenta con el apoyo de la cátedra Telefónica “IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva”, centra su trabajo en la prevención contra desbordamientos e inundaciones causadas por la lluvia, ahorrando así numerosos daños y optimizando el uso del recurso natural más valioso: el agua. La solución aportada se basa en el uso de Big Data e Inteligencia Artificial.

Eventos como éste comparten con la Red de Cátedras Telefónica el propósito de dar visibilidad al talento joven tecnológico de la región. Esta red, actualmente formada por 23 cátedras en 25 universidades españolas de referencia, lleva más de 20 años promoviendo el talento universitario y el espíritu emprendedor y entre las actividades que desarrolla incluye su propio hackaton, HackForgood, el cual en su última edición superó los más de 1.000 participantes.