Municipios

El municipio de Níjar se ha convertido en el vergel de la huerta de Europa

  • Si Almería es la huerta de Europa, Níjar es el vergel de la provincia almeriense. El modelo agrícola nijareño no sólo se ha consolidado como ejemplo de innovación, riqueza y sostenibilidad, sino que, además, asombra a propios y a extraños por su impresionante evolución de un tiempo a esta parte, con los cultivos ecológicos como gran revulsivo.

Como explica José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, “en nuestro amplio término municipal —uno de los más extensos de toda España— albergamos auténticos tesoros que son la envidia de muchos, como ocurre con nuestro Parque Natural de Cabo de Gata, nuestras playas, nuestra artesanía, y por supuesto, nuestro campo y los agricultores que lo trabajan”. En ese sentido, Garrido asegura que el modelo agrícola de Níjar “todavía tiene margen de mejora por sus muchas posibilidades de expansión”, y que desde el Ayuntamiento que dirige “nos tomamos muy en serio nuestra agricultura, siendo uno de los pilares en los que estamos basando nuestro gobierno municipal”.

No en vano, el apoyo incondicional a los agricultores locales como motor de futuro es una máxima innegociable para el alcalde nijareño, quien incluye entre las acciones a acometer a corto plazo por parte del Ayuntamiento el proyectar la imagen de Níjar para hacerla más atractiva al mundo empresarial agrícola. “Estamos trabajando sobre una estrategia bien definida para que las empresas agrícolas que trabajan en Níjar se queden aquí, y al mismo tiempo, con el objetivo de ser un destino atractivo para el resto de empresas relacionadas con el agro que puedan plantearse el instalarse en nuestro municipio”, explica José Francisco Garrido, quien subraya que, dentro de esa estrategia municipal, se engloban medidas tales como la creación de un vivero de empresas agrícolas e I+D, poniendo a su disposición instalaciones públicas en alquiler en las primeras fases de inicio de sus proyectos.

El modelo agrícola nijareño se ha consolidado como ejemplo de innovación, riqueza y sostenibilidad

Y esa es sólo una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Níjar quiere implementar en los próximos meses, y a la que se sumarán otras como la ‘tasa cero’, es decir, la bonificación de tasas e impuestos de obras para la remodelación de invernaderos, así como la agilización de la tramitación de las licencias. El alcalde señala que se está trabajando en un plan municipal de higiene rural, en el que se contemplan acciones integrales de tratamiento de los residuos procedentes de la agricultura, algunas de las cuales son la construcción de un centro de acopio y clasificación de residuos no orgánicos, la promoción de centros de tratamiento de restos vegetales y compostaje, el apoyo a las empresas de reciclaje presentes en el municipio, y los incentivos fiscales para atraer otras empresas. El alcalde de Níjar aclara que los planes de su equipo de Gobierno están enfocados en fortalecer la agricultura local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios