Guía de los Patios de Córdoba. Raquel Montenegro, directora de El Día de Córdoba: Los Patios, una fiesta para sentir a Córdoba

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

05 de mayo 2025 - 16:10

Raquel Montenegro, directora de El Día de Córdoba
Raquel Montenegro, directora de El Día de Córdoba

Veintiún años atrás, El Día de Córdoba se embarcó en una apuesta singular por una Fiesta de los Patios que todavía estaba lejos de ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: elaborar una guía que proporcionase a cordobeses y visitantes las claves para recorrer los patios en el mes de mayo. Una publicación pionera que recogiera los datos básicos de una tradición que estaba y está en el alma de Córdoba.

Esa apuesta ha ido evolucionando, creciendo, como lo ha hecho una Fiesta de los Patios que se ha convertido en un importantísimo reclamo turístico de Córdoba. En paralelo al aumento de visitantes, la guía ha ido madurando, enriqueciéndose con más información y detalles sobre cada uno de los patios, su historia, con rutas propias y, sobre todo, acercando al público en general a quienes hacen posible que estos sean una seña de identidad cada vez más conocida: los cuidadores. Las personas que generosamente abren las puertas de sus casas cada mayo para que miles de desconocidos entren en ellas a descubrir la belleza de su interior, exuberante este año tras una lluviosa primavera.

No solo eso: los mantenedores de los patios nos regalan algo más. Son los herederos de una forma de vida basada en la colectividad, en el intercambio, custodios de un espacio físico en el que se ha ido forjando el espíritu de Córdoba y de los cordobeses. Son ellos los que al dar paso a sus hogares siguen fomentando que esos recintos continúen siendo un símbolo de lo colectivo, que todos recordemos su historia y su sentido. En este mundo acelerado que nos empuja a un individualismo creciente, los patios nos recuerdan que hay otra forma de vida, que es la que nos es propia.

Esto es lo que reconocía la Unesco en 2012, algo sigue plenamente vigente en un 2025 en el que medio centenar de patios siguen manteniendo la tradición, a la que se suman algunos de convento y colegios. Todos se recogen en esta guía que, regada con mimo, se ha hecho adulta y se ha ampliado a la provincia. En ella hay personas que ya no están, pero que han dejado su impronta; otras recuerdan las historias que han dado lugar a los recintos que conocemos hoy. Como Ana Muñoz Fimia, Rafael Barón, Miguel Ángel Roldán o Ana de Austria, que durante años han trabajado por la Fiesta de los Patios.

Desde sus páginas percibimos también el gran reto al que se enfrenta esta, el relevo, aunque por la guía se asoman también algunos dignos sucesores de sus mayores. Como Santiago Hernández, que abre Zarco 13 en homenaje a su abuela, Julia Alonso. O Rosa María Merina, que reincorpora al concurso Montero 27, que ya abriera hace cuatro décadas la abuela Rosalía.

Les animamos a descubrirlos a todos recorriendo esta publicación que tienen en sus manos, pero, sobre todo, las distintas rutas de patios. Hacer una pausa y dar un paseo relajado por ellos; observar, oler, agudizar todos los sentidos. Escuchar a sus cuidadores y preguntarles por la historia tras los objetos y plantas, respirar profundamente y dejarse atrapar por una atmósfera distinta. ¿Lo sienten? Ya han reconectado con el alma de Córdoba.

stats