Guía de los Patios de Córdoba. José María Bellido, alcalde de Córdoba: Una historia que comenzó en la calle Empedrada
La historia de los Patios de Córdoba empezó en la calle Empedrada. Hace más de cien años. En torno a esos muros encalados que contrastaban con el estallido de color de flores y macetas se comenzó a forjar esa Fiesta de los Patios que se erige en seña de identidad de nuestra tierra, cita que proyecta nuestra forma de sentir y vivir. De dialogar y compartir.
En aquel patio en torno al cual de organizaba la vida diaria de hace más de un siglo se inicia ese recorrido emocional, sentimental y social que retrata de la historia más íntima de Córdoba. Una mirada singular e identitaria a una ciudad que aflora cada mayo cuando los propietarios abren puertas para mostrar el alma de nuestra tierra.
En mayo arranca una nueva edición del certamen municipal de patios, una Fiesta que reivindica su vitalidad al ir evolucionando y adaptándose a los tiempos sin renunciar a las señas de identidad que siempre la han impregnado. Los Patios de Córdoba son hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias al patrimonio humano que representan personas que llevan toda la vida cuidando estos recintos y abriendo sus puertas para que todos podamos disfrutarlos. Cuidadores y propietarios hacen posible que Córdoba sea conocida por recintos diferentes, singulares y auténticos. Espacios que representan un modelo singular de convivencia, enclaves que reivindican la cultura y el respeto a una arquitectura singular.
El Ayuntamiento se vuelca cada año en la celebración de esta cita con los Patios. Se desarrollará un programa de actividades amplio que implica a las diversas áreas municipales para reivindicar la importancia de los patios como esencia y alma de toda Córdoba.
Tenemos la obligación, entre todos, de conservar y proteger esta cita que es patrimonio mundial. Dialogando con quienes la hacen posible –propietarios y cuidadores–, conservando espacios y desarrollando iniciativas que consoliden la vida en estas casas que se abren cada año para que miles de personas disfruten de rincones singulares, plenos de colorido y belleza floral. Los patios son espacios vivos que atrapan cuantas esencias dejan quienes viven y nos visitan cada año.
Quiero agradecer al Día de Córdoba su implicación con la Fiesta y el Certamen de los Patios gracias a una guía que fue, es y será una importante referencia para conocer los Patios de Córdoba hoy… acercarnos a su historia. Saber quienes hacen realidad que cada año abran sus puertas.
Los Patios de Córdoba representan la historia de nuestra tierra, son emoción contenida, respeto a la tradición, diálogo, lento transcurrir del tiempo… Una mirada al pasado común y una invitación a vivir intensamente el presente. Para mirar al futuro con la ambición necesaria e imprescindible para mejorar cada año esta Fiesta de los Patios.
Hoy, la Fiesta de los Patios acoge más de medio centenar de recintos, vinculados a arquitectura antigua y moderna, que reivindican nuestro legado. Se abren para celebrar Córdoba. Y confío en que será un año más un rotundo éxito gracias a un esfuerzo colectivo, al compromiso común de toda la ciudad que siente profundo orgullo de este legado tradicional y patrimonial. Los Patios son Córdoba. Y todos los reivindicamos y mostramos orgullo por contribuir a su proyección y, desde el Ayuntamiento, a su protección como una de las más importantes señales de identidad de nuestra ciudad.
También te puede interesar