Sociedad

El tratamiento de la apnea disminuye la mortalidad entre los mayores de 65 años

  • Esta patología se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño

El tratamiento correcto del Síndrome de Apnea del Sueño en personas mayores de 65 años disminuye la mortalidad cardiovascular a niveles similares a la de pacientes sin esa patología.

Este es el hallazgo más destacado de un estudio realizado por el Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con el doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia como investigador principal, y que fue publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El estudio, realizado entre 1998 y 2007 con personas mayores de 65 años, mostró por primera vez que ese síndrome severo no tratado correctamente se asocia con un incremento de mortalidad cardiovascular, debido especialmente a accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, informó Separ en un comunicado.

Comparados los participantes en el estudio, se observó que los pacientes con apnea severa sin tratamiento alcanzaron ratios de mortalidad cardiovascular 2,25 superiores a los del grupo control, mientras que en aquellos que seguían un tratamiento correcto disminuía hasta el 0,98.

La apnea del sueño es una patología que se caracteriza por la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño que impide una correcta oxigenación de la sangre.

La consecuencia más evidente y conocida es la falta de descanso nocturno que provoca somnolencia diurna las patologías asociadas. La apnea afecta a entre un 4 y un 6% de los varones y a entre un 2 y un 4% de las mujeres según estos estudios realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios