Sociedad

Cómo solicitar la jubilación para amas de casa

Cómo solicitar la jubilación para amas de casa Cómo solicitar la jubilación para amas de casa

Cómo solicitar la jubilación para amas de casa / Archivo

Las amas de casa son una figura fundamental en la vida diaria de las personas y en los hogares de todo el mundo. Este trabajo tan sacrificado, a veces, no tiene el reconocimiento que merece y la sociedad no pone en valor la labor que realizan en el entorno familiar. Por ello, las mujeres que han trabajado en el hogar sin cotizar tienen derecho a una prestación no contributiva si cumplen una serie de condiciones.

Las amas de casa que tengan al menos 35 años cotizados pueden acceder a su jubilación, siempre y cuando hubiesen llegado a la edad correspondiente para jubilarse. Aunque su contribución a la sociedad no esté reflejada en la Seguridad Social, sí tienen derecho a una prestación para su jubilación “prestación no contributiva”.

¿Cuáles son los requisitos?

Para empezar, las amas de casa deben tener la edad de 65 años para así poder optar a la jubilación. Por otro lado, deben tener ingresos anuales inferiores a 5.136.60 euros y haber cotizado durante un mínimo de 15 años. Este último apartado hace que muchas mujeres no puedan acceder a la jubilación, de ahí que aparezca el tipo no contributivo, es decir, las que protegen a quienes nunca han cotizado.

Otro de los requisitos que se debe cumplimentar es el de residir en España y haberlo hecho durante diez años. Un periodo que debe estar comprendido entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. Y dos de esos años tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la prestación.

De nuevo, en cuanto a los ingresos anuales, 395,60 euros mensuales y 14 pagas tras la la subida del 0,9% decretada para las pensiones en este 2020, es necesario recordar que cuando los ingresos del beneficiario son inferiores a esa cantidad pero convive con familiares, cumplirá los requisitos cuando las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad de convivencia sean inferiores a unas cantidades estipuladas: 9.415,28 euros en el caso de que convivan dos personas; 13.292,16 euros (tres personas) y 17.169,04 euros (cuatro personas).

Este tipo de prestaciones pueden ser de jubilación o de invalidez. En el caso de la jubilación, se garantiza a los ciudadanos mayores de 65 años una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Sin lugar a dudas, en los tiempos que corren y tras una crisis sanitaria que ha desembocado en otra económica, este tipo de ayudas harán que miles de familias puedan salir adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios