Canarias

La reactivación del incendio forestal de Tenerife obliga a evacuar a más de 3.000 personas

Imagen de archivo del Parque Nacional del Teide de este verano tras el incendio

Imagen de archivo del Parque Nacional del Teide de este verano tras el incendio / EFE

Más de 3.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas como consecuencia de la reactivación del incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en Tenerife. El fuego se ha reactivado hacia las tres de la tarde de este miércoles en la zona de Santa Úrsula, ha sobrepasado el perímetro en los altos del municipio y afecta ya a unas 30 hectáreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que se han evacuado a más de 3.000 personas y que cuentan con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desde las tres de la madrugada de este jueves para tratar de extinguir el fuego.

Clavijo ha relatado que, sobre la una de la madrugada, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, le llamó informándole de que el incendio tenía 92 kilómetros de perímetro y que sería necesaria la movilización de la UME.

Desde entonces, se ha desalojado a parte de las poblaciones de los municipios norteños de Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, los más afectados por la reactivación del incendio, que se originó en verano pero que con las altas temperaturas y las rachas de viento de los últimos días se ha reavivado.

El miedo a que se fuera de control el perímetro del incendio llevó durante la madrugada a requerir la ayuda de la UME, según ha especificado el presidente de Canarias. "Al menos la noche ha ido bien", ha agregado.

Clavijo ha expresado "con toda la prudencia que hay que tener en las emergencias" que el incendio "no tiene por qué irse de las manos otra vez" y que, gracias a "la pericia y a la profesionalidad" de los servicios de protección civil, de seguridad y de emergencias, no se tienen que lamentar daños personales. Sobre el retorno de los habitantes evacuados, ha mostrado su deseo de que puedan hacerlo "a lo largo del día".

Nueve medios aéreos

Hasta nueve medios aéreos está previsto que intervengan este jueves en la reactivación en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava del incendio forestal de Tenerife y cuya evolución se ha complicado durante la noche.

Fuentes de Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que ha asumido la dirección de los trabajos de extinción del fuego, ha informado de que durante la noche han trabajo un operativo de 120 personas, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, que se ha incorporado sobre las tres de la mañana. De esta Unidad, han participado 60 militares y 26 vehículos, según informa en sus redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios