Clima

Los expertos avisan sobre los fuertes fenómenos que se avecinan por el cambio climático

Efectos de la DANA en Tarragona, Cataluña.

Efectos de la DANA en Tarragona, Cataluña. / Europa Press

El cambio climático se hace implacable. Según las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "el colapso climático ha comenzado". A día de hoy, el mundo está siendo testigo de un cambio drástico en las condiciones climáticas. Lo que antes nos parecían eventos climáticos aislados, raros y excepcionales, ahora se están convirtiendo en la nueva normalidad. Podemos verlo en los de dos sistemas meteorológicos extremadamente peligrosos en Europa y en el huracán de categoría 5 que azota el Atlántico Norte.

Europa ha sido afectada por dos Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) severas en la misma semana, y esto demuestra que estos fenómenos están aumentando, y cada vez más fuertes. Por otro lado, en el Atlántico Norte se está gestando un huracán de categoría 5, catalogado como "extremadamente peligroso".

Todo esto se debe al cambio climático, el cual está normalizando los fenómenos climáticos extremos, afectando no solo a las altas temperaturas, sino también a las olas de frío y las precipitaciones. Ahora, las sequías son más largas y cuando llueve, las lluvias son más intensas.

Esto podemos verlo en las altas temperaturas que hemos tenido estos últimos meses. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el trimestre de junio-agosto ha batido récords de temperaturas: julio ha sido el mes más caluroso registrado en la historia. Los meses de junio y agosto también han alcanzado temperaturas récord.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, ha afirmado que "lo que estamos observando, no solo son nuevos fenómenos extremos, sino la persistencia de estas situaciones de récord". Este fenómeno, según Buontempo, es una consecuencia directa del calentamiento del sistema climático.

El climatólogo Jorge Olcina de la Universidad de Alicante también se ha pronunciado, y aseguro que "esta tendencia es imparable". El calentamiento global está incrementando poco a poco las temperaturas, lo que nos va a conducir progresivamente a épocas de calor más intenso y duradero.

Por otro lado, los expertos nos avisan sobre otro fenómeno que podría agravar aún más la situación: El Niño. Se trata de un evento climático que implica el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial y causa cambios en los patrones climáticos y, aunque sus efectos no serán inmediatos, se espera que se empiecen a sentir en el segundo año después de su desarrollo, según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El mensaje de los expertos es claro: el cambio climático es una realidad y sus efectos son cada vez más evidentes. Los fenómenos climáticos extremos son una señal de alerta para que todos tomemos medidas urgentes para combatir el calentamiento global y aplacar sus impactos en nuestro planeta. El colapso climático parece haber comenzado y solo nosotros podemos frenarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios