EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Confirmados positivos de coronavirus en Barcelona y Castellón

  • La mujer del turista italiano de Tenerife también da positivo

  • El Gobierno constituye una comisión interministerial mientras llama a la calma

  • Se harán pruebas de coronavirus a pacientes con neumonía ya ingresados

  • En Tenerife hay más de mil personas en cuarentena

  • Los fallecidos en Italia superan la decena y los infectados superan los 300

  • Quince muertos en Irán y un viceministro contagiado

Una turista con mascarilla en un aeropuerto. Una turista con mascarilla en un aeropuerto.

Una turista con mascarilla en un aeropuerto. / DUMITRU DORU, EFE

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, ha explicado que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución". La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que "clínicamente está bien y presenta síntomas similares a los de la gripe". El CatSalut ha analizado once casos sospechosos de en los últimos días y actualmente están estudiando ocho más.

Un paciente de Castellón, nuevo caso

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado otro caso, el primero en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del coronavirus. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Se harán pruebas de coronavirus a pacientes con neumonía ya ingresados

El Ministerio y las comunidades han acordado que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe. Se ha cambiado además la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas. Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves.

En la reunión se ha recomendado no viajar a zonas de riesgo, sobre todo en los casos que se puedan evitar, pero no se va a prohibir.

La mujer del italiano de Tenerife da positivo

La mujer del turista italiano infectado con el coronavirus de Wuhan ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche del lunes. Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

El Gobierno pide tranquilidad

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido Pedro Sánchez. Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario", ha recalcado Calvo, que ha asegurado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta.

Montero ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de la evolución del coronavirus y en permanente coordinación con los organismos internacionales y el conjunto de las administraciones, con "mesura, proporcionalidad y transparencia".

Más de una decena de fallecidos en Italia y más de 300 casos

En Italia se han superado los 300 positivos por coronavirus y ya han fallecido once personas, todas ellas mayores de 60 años y con patologías precedentes, según el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli.

Los nuevos fallecidos se concentran en Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años. Italia ha practicado más de 8.600 test que han constatado 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 23 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte; 3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia y 1 en Liguria.

Por otro lado, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha dicho que sería "injusto" que los países vecinos limitasen la entrada de italianos a sus territorios por miedo al coronavirus. Sin embargo, el país alpino suspendió los vuelos directos con China en el momento en que estalló la epidemia en Wuhan.

En el aeropuerto de Praga, capital de la República Checa, han dispuesto una zona de desembarque para los vuelos llegados desde Italia donde se han intensificado los exámenes médicos y las medidas higiénicas. Bulgaria ha suspendido todos los vuelos con Italia hasta el 27 de marzo e Irak e Israel han limitado el acceso de italianos y también a personas provenientes de Italia en su territorio.

Quince muertos en Irán y un viceministro contagiado

El coronavirus ha causado ya la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China, y entre los contagiados figuran el viceministro de Salud y un diputado. El Ministerio de Salud informó este martes de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados. La OMS ha decidido enviar una misión científica a Irán.

Según la OMS, en Wuhan la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7%. Sin embargo, en el caso de Irán, si son reales las cifras, esta tasa es del 15%, lo que lleva a pensar que el balance no es correcto, más después de que el diputado de Qom denunciara que en su ciudad han muerto al menos 50 personas.

Dentro del Ministerio de Salud también se ha dado al menos un caso de contagio: el viceministro Iraj Harirchi. Ya está recibiendo tratamiento y su estado "en general no es malo", indicó el propio viceministro. También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista y dijo en un tuit que tiene "pocas esperanzas" de sobrevivir. La confesión de Harirchi ha despertado las críticas entre los periodistas, ya que el viceministro ofreció una rueda de prensa sin mascarilla y un día después varios reporteros afirmaron no encontrarse bien.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios