Causa criminal

La familia de Claudia González solicita que investiguen de nuevo el suicidio de la joven

Claudia en una foto compartida por una amiga en redes sociales

Claudia en una foto compartida por una amiga en redes sociales / Redes Sociales

La familia de Claudia González, la joven gijonesa de 20 años que se quitó la vida y en cuya carta de despedida hablaba del acoso sufrido en su colegio de La Asunción estudiará nuevas medidas judiciales para esclarecer lo ocurrido, según ha podido adelantar Caso Abierto.

Los hechos tuvieron lugar en abril del pasado año cuando miembros del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón hallaron el cuerpo de Claudia González al pie del Cerro de Santa Catalina, en la ciudad asturiana, después de varias horas de búsqueda.

En su nota de suicidio, en la que instaba a sus supuestos agresores a ser conscientes del daño que le habían hecho con el bullying, la joven explicaba: "Habéis cogido a una niña de alta autoestima, y de altas capacidades, y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio".

A pesar de que se abrió una investigación por petición de su familia para disipar dudas sobre posibles responsabilidades en la muerte de su hija, el caso quedó archivado en agosto de ese mismo año por la Fiscalía de Menores.

Según cuenta el citado medio, María Belén Álvarez, madre de Claudia, mantuvo el miércoles una conversación telefónica con la consejera de Educación, Lydia Espina. También se reunió presencialmente con Susana Díaz, del gabinete de Educación.

La madre de la fallecida solicitó los protocolos de acoso desde el año 2014 en aras de revisar si se cumplieron en el colegio gijonés. Tales protocolos ya están en manos del abogado de la familia para su estudio. "Si se hubiesen cumplido, quizás Claudia seguiría aquí", lamenta el entorno familiar de la joven, que remarca que debe tener "bien atados" los próximos pasos a seguir desde el punto de vista legal.

La joven, estudiante de Psicología y muy querida por todos sus amigos y compañeros, fue despedida en una conmovedora ceremonia en la iglesia del Corazón de María. La determinación de archivar las diligencias llegó después de que la fiscal al frente del caso revisara toda la documentación aportada por laPolicía Nacional y también después de tomar declaración a varios excompañeros de Claudia González durante la etapa en La Asunción, en la que presuntamente se produjeron los episodios de acoso escolar que la joven denunció.

El archivo se produjo después de que no se hallasen pruebas concluyentes que permitiesen vincular la muerte de la joven con un posible caso de bullying, tal y como ella sostenía en su carta. Los excompañeros que declararon como testigos en julio en el Juzgado negaron que se hubiera producido acoso escolar alguno durante la etapa educativa de Claudia González, que abandonó el centro gijonés en el año 2017. El pasado mes de octubre, la familia de Claudia González presentó un escrito en el que solicitaba la reapertura del caso.

La madre de Claudia es, además, portavoz en Asturias de la asociación afincada en Cataluña "Trencats", que batalla contra el acoso en las escuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios