Sociedad

Sanidad espera tener el plan para la hepatitis C el primer trimestre del año

  • Alonso considera que en este momento "no tiene sentido" crear un fondo específico para financiar los nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad confía en tener listo antes de Semana Santa el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que cuenta con el apoyo y la colaboración inicial de todas las comunidades autónomas, que han considerado necesario su existencia para conocer el alcance de esta enfermedad en España. La hepatitis C ha centrado gran parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido por primera vez el nuevo de titular de Sanidad, Alfonso Alonso, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión ha considerado que en este momento "no tiene sentido" crear un fondo específico para financiar los nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias habían reclamado en declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión la creación de este fondo para asegurar que todos los pacientes recibirían el tratamiento.

El titular de Sanidad ha dicho que el Sistema de Salud tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C pero que si esta cifra cambia, "habrá que ver hasta qué punto hay una capacidad financiera o no y cómo se aborda" esta materia. El Ministerio ha pedido a las consejerías de Salud el registro de pacientes en cada comunidad autónoma, cuáles están siendo tratados, el genotipo del virus y el estadio de la enfermedad en cada uno de ellos, que tendrá que estar listo para el 19 de enero.

Ha insistido en que, según le han trasladado los consejeros, se está atendiendo a todos los pacientes de acuerdo con la estrategia terapéutica aprobada, que sigue en vigor aunque será revisada en el contexto del plan. Al término del Consejo, que ha durado más de cuatro horas, todas las comunidades han mostrado su cooperación para la elaboración del plan y para suministrar los nuevos tratamientos a todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos.

Durante la reunión, Sanidad y comunidades han llegado a otros acuerdos como la puesta en marcha de un protocolo común para hacer frente a la ablación, que, entre otras cosas, exigirá a las familias africanas que renuncien a someter a sus hijas a esta práctica cuando viajen a sus países de origen.

Asimismo, han designado a siete hospitales, en otras tantas comunidades autónomas, que se encargarán del tratamiento de los casos confirmados de ébola en España, así como a 24 centros que atenderán a los sospechosos de estar contagiados por el virus. Los siete centros de referencia son el Virgen del Rocío (Sevilla), Royo Villanova (Zaragoza), Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife), Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), La Paz-Carlos III (Madrid) y Donostia (San Sebastián). Según lo acordado, en caso de que se confirme que una persona se ha infectado por el virus, la asignación de hospital se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro horas.

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha aprobado la modificación del calendario vacunal infantil con la inclusión, a partir de 2016, de la vacuna antineumocócica, que protege frente a esta bacteria que causa neumonía y meningitis, así como adelantar de los 14 a los 12 años la administración de la del virus del papiloma humano contra el cáncer de cuello de útero.

También han dado luz verde a la regulación del Registro de Enfermedades Raras que busca mejorar la investigación y la asistencia a los tres millones de pacientes que padecen en España alguna de las 7.000 patologías catalogadas como poco frecuentes. El registro permitirá mantener un censo de pacientes para conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades raras y orientar la planificación y gestión sanitaria.

También han aprobado unificar los modelos de señalización en relación al consumo del tabaco y del cigarrillo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios