EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Violencia machista

Ortega Smith, reprobado en Madrid gracias a Cs y con el PP en contra

  • El alcalde Martínez-Almeida esgrime que la libertad de expresión ampara al portavoz del partido ultra

  • Villacís recrimina al concejal de Vox su falta de "respeto y humanidad" al hacer una "arenga" ante "víctimas de malos tratos"

  • Ortega Smith se ha mostrado "orgulloso" de su actuación del lunes y ha dicho ante los periodistas que le "importa un bledo" la reprobación

Ortega Smith, reprobado en Madrid gracias a Cs y con el PP en contra

La reprobación de Javier Ortega Smith en el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dividido a los socios del gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, ya que los populares se han opuesto a la moción presentada por el PSOE y respaldada por Más Madrid, y que ha salido adelante gracias a Ciudadanos.

Una división que no es nueva -ya ha ocurrido anteriormente con Madrid Central o con la gestión de los residuos- pero que en esta ocasión tensiona al equipo de Gobierno que negocia los presupuestos con Vox -es preciso su apoyo- y tiene lugar en el primer pleno tras las elecciones generales, que supusieron el descalabro de Cs y el auge del partido de Santiago Abascal.

Los socialistas presentaron el martes esta moción de urgencia, después de que Javier Ortega Smith hiciese el pasado lunes un discurso negacionista de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recibió el reproche de Nadia Otmani, una mujer víctima de violencia machista en silla de ruedas.

Dura intervención de Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha defendido que no dará "ni un paso atrás" respecto a la violencia machista porque es "un hecho incuestionable" y le ha dicho a Ortega Smith que, aunque en este ámbito "están en las antípodas", no le reprueba por su ideología sino por su falta de "respeto y humanidad" al hacer una "arenga" ante "víctimas de malos tratos".

Begoña Villacís, sobre la reprobación a Javier Ortega Smith

"Nadia no estaba ahí porque la hubiera puesto nadie, no es de extrema izquierda (…) Nadia estaba en primera fila porque está en silla de ruedas porque la tiroteó su cuñado porque esa mujer valiente se puso en medio", ha agregado Villacís.

Martínez-Almeida ampara a Ortega Smith por la libertad de expresión

Su posición contrasta con la del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), quien ha sostenido que la intervención de Ortega Smith fue "desafortunada" pero ha defendido que la "reprobación formal" sienta "un precedente peligrosísimo" porque a su juicio está en juego "la libertad de expresión".

"Por detestables que nos pudieran parecer las palabras no significa que no estén amparadas en la Constitución", ha defendido Almeida, quien ha agregado que "con el PSOE de Pedro Sánchez ni a la vuelta de la esquina" por pactar con "herederos de ETA", en referencia a Bildu en Navarra y "condenados por un golpe de Estado", aludiendo a Esquerra Republicana de Catalunya.

A Ortega Smith le "importa un bledo"

Por su parte, Ortega Smith se ha mostrado "orgulloso" de su actuación del lunes y ha dicho ante los periodistas que le "importa un bledo" la reprobación, cuyo objeto ese criminalizar a los que piensan "diferente al consenso progre".

El también secretario general de Vox ha defendido que han llegado a las instituciones a dar "legítimamente voz a la España silenciada a la que han amordazado durante décadas" y que seguirán "defendiendo la libertad de todos y cada uno de los españoles".

El portavoz socialista Pepu Hernández, proponente de la reprobación, ha afeado que Vox busque "ridiculizar el feminismo, descalificar su lucha" y ha añadido que para hablar de "chiringuitos" hay que apuntar a la Fundación Francisco Franco que es el "origen del partido anacrónico" que es la formación liderada por Santiago Abascal. "Presume de decir las cosas frente a la derechita cobarde pero esto no son los toros, la casa o, ni siquiera Cataluña. Es el derecho a la vida, la libertad, la autonomía y la seguridad de la igualdad. Es intolerable", ha remarcado Hernández.

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado que los concejales de Vox son "machos y hombres españoles delante de las víctimas de violencia" pero luego "no son capaces de mirar a la cara a una víctima de violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios