Sociedad

El Gobierno quiere una Ley de Dependencia "viable y sostenible en el tiempo"

  • Ana Mato explica que se van a "establecer criterios comunes y servicios básicos" para garantizar los mismos servicios con la misma calidad en toda España.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha dicho que el Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajarán juntos para lograr una Ley de Dependencia que sea "viable y sostenible en el tiempo" con independencia de "quién gobierne y de la situación económica".

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en rueda de prensa tras presidir el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), al que han asistido los representantes autonómicos con el propósito de evaluar el desarrollo actual de esta Ley.

Se trata, ha explicado Mato, de analizar el funcionamiento y financiación de la ley y de "establecer criterios comunes y servicios básicos para garantizar los mismos servicios con la misma calidad en toda España".

Para ello, se han creado cuatro grupos de trabajo que analizarán los baremos de calificación, la calidad y adecuación de los servicios, los procedimientos y trámites y los aspectos económicos de la Ley; los resultados de estos informes servirán para elaborar un pacto socio-sanitario nacional, ha explicado.

En cuanto a los recortes de financiación, Mato ha subrayado que el Gobierno ya ha hecho un "importante esfuerzo" presupuestario y que ahora es el turno de las Comunidades Autónomas de "apretarse el cinturón" y de que sepan "priorizar".

"Espero que las Comunidades Autónomas ahorren en otros gastos y no en dependencia; es una cuestión de prioridades", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios