Sociedad

Galardones de responsabilidad social

  • BBVA, GrupoVips y Supracafé son reconocidas por Seres como las entidades que mejor han sabido conjugar una estrategia empresarial con la responsabilidad social

Por quinto año la Fundación Seres entregó ayer sus premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. Con la firme seguridad de que la responsabilidad social de las empresas las hace más fuertes, se entregaron en el Auditorio de la Mutua Madrileña los galardones que reconocen actuaciones empresariales que mejoran la sociedad.

El presidente de la fundación, Juan Arena, quiso agradecer a las 109 empresas que conforman Seres el valor social que cada año añaden a sus proyectos. Las alentó a seguir por el mismo camino, el de una responsabilidad social y empresarial que contribuye directamente en mejorar la realidad de los sectores más vulnerables. Recordó que "estas empresas además de crear valor, generando empleo, pagando tributos y repartiendo beneficios han sido capaces de repartir un 2,8 de sus beneficios a los más desfavorecidos" y pidió al empresario que "cuando diseñe su negocio incluya en alguno de los eslabones de su cadena de valor uno de estrategia social, un valor que no sólo es sostenible, sino también escalable".

BBVA fue galardonado por su proyecto Yo soy Empleo, un proyecto puesto en marcha para la creación de empleo, 10.000 puestos de trabajo en España en beneficio de personas desempleadas, pymes y trabajadores autónomos. Una iniciativa que, dijo, "nos ha servido para captar clientes nuevos que se han dirigido a BBVA al conocer esta iniciativa". "Perseguimos el ser banca responsable", recalcó Ignacio Moliner, director de comunicación marca, que explicó que han elegido este proyecto por la especial importancia del empleo en la actual tesitura económica. 26 millones de euros que han permitido 6.900 ayudas económicas directas a la contratación a pymes y autónomos.

Plácido Arango recogió el galardón otorgado a Grupo Vips por su proyecto en común con la Starbucks y Fundación Tomillo en la que han realizado un notable esfuerzo en la formación de jóvenes de entre 15y 18 años que han abandonado los estudios antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. El programa, que lleva más de un año en funcionamiento, forma anualmente a más de 170 jóvenes en el Centro de Formación Tomillo, adolescentes que además pueden culminar su formación realizando prácticas en los restaurantes de la empresa.

El premio concedido a Supracafé fue entregado a Ricardo Oteros, un recomocimiento a un proyecto de apoyo a la mujer caficultora; mujeres que a pesar de la violencia de su entorno han conseguido llevar adelante esta inicitiva que ayudará a la paz en su país, Colombia. Recordaba el presidente el enorme esfuerzo detrás de cada taza de café, un trabajo que consigue garantizar un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares. "Para nosotros es una inversión que tiene un retorno enorme", aseguraba el galardonado.

La fundación también ayer hizo público su primer informe, elaborado por Deloitte, sobre el impacto social de las empresas en el que concluía que la inversión en programas de acción social equivale al 2,8% del beneficio neto de las empresas. Por primera vez se recogen datos cuantitativos del resultado de las acciones de responsabilidad social empresarial. En 2013 tan sólo las 50 empresas analizadas (cuya facturación agregada equivale al 18% del PIB en España) han derramado a la sociedad 457 millones de euros envueltos en 4.500 proyectos destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad con un impacto directo en siete millones de personas. Infancia y juventud forman el colectivo al que se han dirigido el mayor número de proyectos, 6 de cada 10 cuentan con programas específicos destinados a ellos, seguidos de iniciativas dirigidas a programas de cooperación al desarrollo, personas enfermas y discapacitados.

El informe subraya el trabajo en común de empresas y ONG, 3.800 colaboraciones que afianzan la idea de contribución social llevada a cabo por agentes múltiples que impulsan un trabajo en red con óptimos resultados.

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