La Semana Santa de Córdoba 2026 trae novedades: estos son los principales cambios

Cofradías

La Presentación al Pueblo, incluida en el Lunes Santo, entrará la segunda por carrera oficial y el Martes y Miércoles Santo están pendientes de Agonía y Piedad

José Manuel Moreno Ruiz es el nuevo hermano mayor de la hermandad del Nazareno de Córdoba

El Señor de los Afligidos, a su paso por el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

La Agrupación de Cofradías, a través de la vocalía de estación de penitencia, y las hermandades perfilan los horarios y recorridos de la próxima Semana Santa. Sin grandes cambios en la mayoría de los días, el Lunes Santo, con la inclusión en esta jornada de la Presentación al Pueblo, es el que presenta, en este momento, una mayor novedad, a expensas de que lo suceda finalmente con Agonía y Piedad de Palmeras el Martes y el Miércoles Santo, respectivamente.

Aunque no hay nada oficial, la Agrupación de Cofradías perfila los horarios y recorridos de cada jornada de la próxima Semana Santa. Sin grandes novedades en la mayoría de días, la entrada de la Presentación al Pueblo en el Lunes Santo hace que la jornada sí varíe respecto a la de este 2025. En este sentido, según fuentes consultadas por el Día de Córdoba, la cofradía de Cañero, que aprobó el pasado 18 de septiembre su inclusión en este día, entrará la segunda en carrera oficial.

Con la entrada de Presentación al Pueblo, que está perfilando su horario y recorrido de este próximo Lunes Santo, la jornada pasa de cinco a seis corporaciones de nuevo. La marcha de la Archicofradía de la Vera-Cruz al Domingo de Ramos en 2023 hizo que este día se quedase con Merced, Estrella, Sentencia, Vía Crucis y Remedio de Ánimas. En este orden, transitaban estas cofradías por la carrera oficial y para hacer estación de penitencia por la Santa Iglesia Catedral.

Nazarenos de Presentación al Pueblo, en el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

Tras descartarse la opción del Miércoles Santo por parte de la Agrupación, la Presentación al Pueblo aceptó la propuesta del colectivo de corporaciones del Lunes Santo. Una vez dado luz verde, tocaba cuadrar la jornada. El paso por carrera oficial ya está decidido. La hermandad de Cañero será la segunda tras la Merced, que seguirá siendo primera a su paso por la Santa Iglesia Catedral. Además, para cuadrar la inclusión de la cofradía de San Vicente Ferrer, la de San Antonio de Padua debe adelantar diez minutos aproximadamente su entrada en el itinerario común.

Una vez que pase la hermandad de la Merced por la Puerta del Puente e inicie la carrera oficial, la Presentación al Pueblo seguirá el paso de la cofradía del Zumbacón por este recorrido común. Para cuadrar el orden de paso del resto, la Agrupación de Cofradías atrasará cinco minutos la entrada de la Estrella (tercera), la Sentencia (cuarta), el Vía Crucis (quinta) y el Remedio de Ánimas, que cerrará de nuevo este segundo día de la Semana Santa cordobesa. De este modo, el Lunes Santo quedaría cuadrado a su paso por la Santa Iglesia Catedral.

El Cristo de la Agonía, tras salir de la Santa Iglesia Catedral. / Miguel Ángel Salas

Con el intercambio de horarios y recorridos de las hermandades con la vocalía de estación de penitencia, la cual debe cuadrar todas las propuestas realizadas por las corporaciones cordobesas, las otras novedades en la Semana Santa de 2026 puede estar en el Martes y Miércoles Santo, respectivamente. El Cabildo propuso esta pasada Cuaresma una serie de normas y entre ellas estaba que la Santa Iglesia Catedral solo se usaría para el tránsito de las cofradías de cada jornada, por lo que ninguna hermandad podría salir o recogerse en el interior del primer templo de la diócesis.

Esta medida adoptada por el Cabildo, que está incluida también en unos estatutos de la Agrupación que están a la espera de ser votados por las hermandades, implicaba directamente a Agonía y Piedad. Ambas corporaciones, ante la lejanía de sus respectivas sedes canónicas, salían y se recogían en la Santa Iglesia Catedral. De momento, la corporación de Las Palmeras ya tiene la comunicación pertinente de que no podrá recogerse en el primer templo de la diócesis. Por su parte, Agonía, que pidió una moratoria, sigue sin tener esa oficialidad, según fuentes consultadas por este periódico.

El Cristo de la Piedad, a su salida de su templo. / Miguel Ángel Salas

Ante este panorama, ahora habrá que ver qué deciden ambas corporaciones, Agonía y Piedad, porque contarían con recorridos muy largos, si salen y se recogen desde sus respectivos templos, situados en el barrio de El Naranjo y en Las Palmeras, respectivamente. Todo sigue en el aire en este aspecto, pero el tiempo apremia a una resolución final. De momento, tanto Martes Santo como Miércoles Santo están cuadrados con el mismo orden de paso de este 2025 por carrera oficial.

Sin embargo, cualquier decisión final con estas hermandades (Agonía y Piedad) puede hacer que ambas jornadas sufran algunas modificaciones si fuesen necesarias. Incluso no es descartable que se llegase a acuerdos con otras cofradías para permutar el puesto si alguna de ellas diese el pertinente visto bueno. La incógnita sigue en el aire y este mes de diciembre se presenta como clave para ir cerrando una cuestión que parece enquistarse en el tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último