El Buen Suceso de Córdoba reelige a José Antonio Fernández como hermano mayor y adquiere su casa de hermandad

Cofradías

La candidatura ganadora obtuvo 126 votos de los 205 emitidos, consiguiendo 75 la propuesta alternativa de Antonio Pontes

Las mejores fotos de la presentación de la bambalina trasera del palio de la Virgen de la Esperanza de Córdoba

Los titulares del Buen Suceso, en San Andrés.
Los titulares del Buen Suceso, en San Andrés. / Miguel Ángel Salas

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol contará con un segundo mandato de José Antonio Fernández, reelegido como hermano mayor tras el cabildo general de elecciones celebrado este domingo por parte de la corporación del Martes Santo.

Tras el escrutinio de los votos, la candidatura de José Antonio Fernández ha obtenido 126 de los 205 votos emitidos, registrándose además dos nulos, dos en blanco y otros 75 para la propuesta alternativa de Antonio Pontes en estos comicios de la hermandad del Buen Suceso.

Al haber obtenido la candidatura la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, José Antonio Fernández queda proclamado, a falta de la preceptiva ratificación por parte de la autoridad eclesiástica, como hermano mayor electo de la hermandad del Buen Suceso. Desde la corporación del Martes Santo se agradeció a través de sus redes sociales "la participación de todos los hermanos y el clima de respeto y responsabilidad vivido durante todo el proceso electoral".

José Antonio Fernández, a la derecha de la imagen, dialoga con Mario Jiménez y Manolo Díaz en una asamblea de la Agrupación.
José Antonio Fernández, a la derecha de la imagen, dialoga con Mario Jiménez y Manolo Díaz en una asamblea de la Agrupación. / Miguel Ángel Salas

En los últimos meses, las cofradías cordobesas están cerrando mandatos y hubo novedades en sus juntas de gobierno. Salvo en las hermandades de la Sentencia, Cristo de Gracia y Císter, donde seguirán Rafa Salamanca, José María Gisbert y Manuel López, respectivamente, sí hubo relevo en otras corporaciones como las del Rescatado (Inmaculada de Lara), Quinta Angustia (Luis Galán), Caído (Ángel Cano), Conversión (Francisco Javier Fernández), Merced (Ana Gema Torrico) o Nazareno (José Manuel Moreno).

Adquisición de la casa de hermandad por el Buen Suceso

Por otro lado, el Buen Suceso informó este pasado viernes de la adquisición de su casa de hermandad, situada en la calle Manchado, un proceso de compra que fue posible gracias "al esfuerzo colectivo" de toda la corporación del Martes Santo, "a la implicación responsable de los hermanos y hermanas y al trabajo desarrollado en el seno de los órganos de gobierno".

"No solo compramos un inmueble, aseguramos nuestro presente y nuestro futuro, cerrando una etapa de incertidumbre y transformándola en esperanza, estabilidad y hermandad", apuntó en su comunicado la cofradía de San Andrés, que recibió por parte de los propietarios del inmueble el requerimiento de resolución del contrato de arrendamiento, con la obligación de abandonar la casa de hermandad antes del 31 de diciembre de 2025. A partir de ahí, la junta de gobierno encabezada por José Antonio Fernández centró "todos sus esfuerzos, de manera prioritaria y responsable, en que la compra de la casa de hermandad pudiera materializarse".

"Aquella comunicación supuso para todos una situación especialmente incómoda y dolorosa, una auténtica pesadilla, al verse amenazada la continuidad de lo que ha sido nuestra casa durante tantos años, lugar de encuentro, trabajo, convivencia, fe y hermandad", apuntó la hermandad del Buen Suceso, que realizó un cabildo general extraordinario el 8 de junio del pasado año para informar "de las distintas opciones de financiación planteadas por la junta de gobierno, incluyendo la aportación de recursos propios, las colaboraciones económicas de hermanos y devotos, así como la posibilidad de recurrir a financiación bancaria para completar la operación".

Imagen de la fachada de la casa de hermandad del Buen Suceso.
Imagen de la fachada de la casa de hermandad del Buen Suceso. / Hdad. Buen Suceso

"Tras el correspondiente turno de intervenciones y una vez analizadas todas las alternativas", el cabildo aprobó "la adquisición del inmueble y la forma de financiación propuesta, reflejando así el respaldo mayoritario de la hermandad a una decisión trascendental para su estabilidad y futuro". Posteriormente, la corporación del Martes Santo obtuvo la preceptiva autorización del Obispado de Córdoba, con fecha 23 de diciembre de 2025, "una vez examinado el acuerdo adoptado en Cabildo General Extraordinario y el conjunto de la documentación económica y jurídica de la operación".

Dicha autorización, que fue concedida por la vicaría general tras el informe favorable del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, permitió a la hermandad del Buen Suceso formalizar "la escritura pública de compraventa del inmueble, así como, en su caso, la concertación del préstamo hipotecario necesario, garantizando que toda la operación se realiza con plenas garantías de legalidad, transparencia y viabilidad económica, velando en todo momento por el patrimonio y el futuro de la corporación".

Todo el proceso acabó ya "con la formalización de la adquisición de la Casa de Hermandad, dando así respuesta a una situación límite y asegurando que nuestra hermandad no tenga que abandonar el que es y seguirá siendo su hogar". De este modo, la corporación del Martes Santo mantendrá su casa de hermandad en un inmueble situado en la calle Manchado de la capital cordobesa.

stats