La Agrupación explicará los nuevos estatutos a las cofradías de Córdoba antes de su votación final

Cofradías

El colectivo de corporaciones programa una serie de reuniones para solventar dudas antes de llevar el documento a la Asamblea

El nuevo reglamento recoge que la Catedral no se usará como punto de partida o de entrada para una salida procesional

Eloy Moreno será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2026

El Cristo de la Agonía, durante su salida de la Catedral.
El Cristo de la Agonía, durante su salida de la Catedral. / Juan Ayala

La Agrupación de Cofradías de Córdoba ha remitido el borrador final de los nuevos estatutos de las hermandades. Además, lo ha hecho junto a una carta del presidente del colectivo cofrade, Manuel Murillo, documentos a los que ha tenido acceso El Día de Córdoba. En esta misiva, destaca la programación de "una serie de reuniones destinadas a su exposición y explicación detallada".

Estas sesiones tienen como objetivo facilitar "una comprensión plena del contenido del documento, así como ofrecer un espacio para plantear las dudas", apuntó Manuel Murillo. Además, se presentarán "las líneas fundamentales" que han guiado el trabajo de la Comisión de los Estatutos, integrada por miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación y por representantes de hermandades de Semana Santa, de Gloria y de Vísperas.

También se explicarán "los criterios seguidos en la redacción de los distintos capítulos, los cambios más relevantes respecto a la normativa anterior y aquellos puntos revisados para lograr un texto más claro, útil y ajustado a la realidad actual de nuestras hermandades", recalcó Manuel Murillo en su carta a las corporaciones cordobesas, que deberán votar este reglamento, si no surge ningún imprevisto, en la Asamblea del próximo 15 de diciembre.

Tras no aprobarse en 2023, en el tramo final del mandato de Olga Caballero, Murillo destacó "la importancia que tiene la actualización y mejora de estos estatutos. Unos Estatutos bien estructurados y adaptados a nuestras necesidades repercutirán de manera directa en la vida diaria de cada Hermandad, facilitando la organización, la gestión eficaz de sus responsabilidades y el correcto funcionamiento dentro del marco común de la Agrupación".

Manuel Murillo y su junta de gobierno, en la sede de la Agrupación.
Manuel Murillo y su junta de gobierno, en la sede de la Agrupación. / Juan Ayala

El objetivo es dotar "a todas las hermandades de herramientas y disposiciones más sólidas que favorezcan su desarrollo, su coordinación y una convivencia institucional más ordenada". Igualmente, es fundamental recordar que "la Agrupación somos todos", el lema de su campaña para acceder a la silla de Isaac Peral.

"No es únicamente la Junta de Gobierno, sino cada una de las Hermandades que la conforman y que encuentran en la Asamblea, que es el máximo órgano de decisión, siendo la expresión plena de la participación conjunta. Es precisamente, en la Asamblea, donde se refleja esta corresponsabilidad, y donde cada voto contribuye a construir el rumbo institucional que nos afecta a todos", indicó Murillo.

Por ello, el presidente de la Agrupación busca una participación "activa", un hecho que en este proceso es "indispensable". "La asistencia a las reuniones informativas y, especialmente, su presencia en la votación final, constituye un deber de responsabilidad como hermandades agrupadas", recalcó Murillo. Además, añadió que "no acudir a votar, puede perjudicarles directamente, al quedar al margen de decisiones que influirán en el funcionamiento futuro de su propia hermandad y de la Agrupación en su conjunto". Por ello, anima a participar "con interés y compromiso", convencido de que "su implicación es esencial para culminar este proceso con el mayor consenso y beneficio común".

Hermandades agrupadas "tras ser erigidas canónicamente por el obispo"

Respecto a los estatutos votados en 2023 y que no contaron con respaldo mayoritario de las hermandades cordobesas, hay alguna novedad. Eso sí, la base de ese documento sirvió a la Agrupación para empezar a trabajar con las cofradías para la mejora de su reglamento. En este sentido, uno de los puntos importantes está en el ingreso de nuevas corporaciones agrupadas. En este sentido, el nuevo texto refleja que serán todas aquellas que sean "erigidas canónicamente por el obispo de la diócesis".

Todas estas nuevas corporaciones que quieran acceder a la Agrupación deben tener "un informe favorable del consiliario y delegado diocesano de las hermandades". Posteriormente, si cuentan con ese necesario visto bueno, se hará efectivo su ingreso "al ser informadas la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y la Asamblea General".

La Catedral no se usará como inicio o final de la salida procesional

Por otro lado, las hermandades agrupadas que soliciten su incorporación a la carrera oficial para hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se mantienen que debe estar realizando más diez años su procesión en vísperas de Semana Santa y que cuenten con un mínimo número de 100 fieles si tienen un paso o de 150 si son dos. Eso sí, sin contar en este número los miembros costaleros y de las correspondientes bandas.

Con un guion procesional acorde a una salida en Semana Santa, con pasos portados por costaleros y penitentes revestidos con túnica y cubrrerrostro, las nuevas hermandades, a la espera final de lo que sucederá con la Agonía y con la Piedad de Palmeras, ya saben que el inicio y el final de su estación de su salida procesional debe realizarse desde su sede canónica. De esta forma, la Santa Iglesia Catedral no podrá utilizarse al formar parte del recorrido de la carrera oficial en Semana Santa. Así lo notificó este año ya el Cabildo entre sus normas.

Por último, con el visto bueno de la junta de gobierno de la Agrupación, la incorporación de nuevas cofradías a la carrera oficial será acordada con las hermandades del día en que se integre, tras realizar la pertinente solicitud la corporación interesada en los términos y con las condiciones que se determinen reglamentariamente.

stats