La Presentación al Pueblo de Córdoba formará parte del Lunes Santo en la Semana Santa de 2026
Cofradías
La corporación de Cañero acepta "por unanimidad" la propuesta realizada por la Agrupación de Cofradías
Horarios y recorridos de los vía crucis misioneros del Huerto y del Cristo del Amor
La hermandad de la Presentación al Pueblo estará en la Semana Santa de Córdoba de 2026 y se pone el punto y final a una historia que arrancó hace casi tres años. La junta de gobierno de la corporación de Cañero formará parte del Lunes Santo tras aceptar la junta de gobierno de la corporación de Cañero la propuesta realizada por la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías.
En una reunión mantenida durante la noche de este jueves, la junta de gobierno de la hermandad de la Presentación al Pueblo ha decidido aceptar "por unanimidad" la propuesta de hacer estación de penitencia el próximo Lunes Santo tras recibir una misiva de la Agrupación de Cofradías el pasado 11 de septiembre en el que se indicaba que no podía incluirse en la nómina de hermandades del Miércoles Santo, tal y como solicitó el año pasado.
Ante la negativa de hacerlo en la cuarta jornada de la Semana Santa, la hermandad de la Presentación al Pueblo aceptó la propuesta dada por la Agrupación de Cofradías y formará parte del Lunes Santo desde 2026. De este modo, se unirá a las corporaciones de la Merced, la Estrella, la Sentencia, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas en una jornada en la que procesionaban cinco cofradías tras la salida de la archicofradía de la Vera-Cruz al Domingo de Ramos.
Tras aceptar su inclusión en la jornada del Lunes Santo, la Presentación al Pueblo, si es recibida favorablemente la decisión por parte del colectivo de corporaciones, solicitó "una reunión técnica con la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación lo antes posible para determinar los condicionantes de horario y recorrido".
"Teniendo a bien y sabiendo que nuestra petición será acogida con la mejor de sus intenciones y deseando recibir una grata noticia sobre nuestra solicitud, le agradecemos de antemano su atención y aprovechamos la ocasión para expresarle nuestra consideración más distinguida extendida a la junta de gobierno que preside", añadió en su misiva al presidente de la Agrupación, Manuel Murillo, la hermandad de la Presentación al Pueblo.
Durante los últimos días, la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación inició ya las reuniones de día con las hermandades para la próxima Semana Santa. Tras no poder incluir en la nómina de hermandades del Miércoles Santo, el colectivo de corporaciones propuso la jornada del Lunes Santo a la Presentación al Pueblo.
La opción de entrar en segundo lugar, en carrera oficial
Ahora queda por concretar cómo quedará una jornada que vuelve a contar de nuevo con seis hermandades. Eso sí, falta por saber en qué posición entrará la corporación de Cañero en carrera oficial, aunque, según fuentes consultadas por el Día de Córdoba, posiblemente lo haga en segundo lugar tras la Merced, que mantendría el primer puesto, y antes de que entren en el recorrido común la Estrella, la Sentencia, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas.
Con Presentación al Pueblo en el Lunes Santo, ahora habrá que ajustar de nuevo los horarios y recorridos de esta jornada para cuadrar bien este día. Con la aprobación por parte de la corporación de Cañero se pone el punto y final a una historia que se alargó demasiado en el tiempo y que comenzó hace casi tres años.
Con la idea de estar en la Semana Santa de 2024, la Agrupación de Cofradías, presidida en aquel momento por Olga Caballero, propuso la jornada del Jueves Santo a la corporación de Cañero, que rechazó este día por los cultos que se realizan en su sede canónica, la iglesia de San Vicente Ferrer. Por ello, pese a solicitar un segundo día, la hermandad de la Presentación al Pueblo decidió seguir el Sábado de Pasión.
Con todo ya cerrado para seguir en Vísperas y acordado también su paso por primera vez por la Santa Iglesia Catedral, la Agrupación propuso la jornada del Martes Santo, día que fue rechazado por la corporación de Cañero al tener ya poco margen de movimiento y tener todo decidido para seguir el Sábado de Pasión.
Con Manuel Murillo ya como presidente de la Agrupación, el diálogo con la Presentación al Pueblo fue muy fluido desde verano de 2024. La corporación de Cañero solicitó entrar en la jornada del Miércoles Santo. Sin embargo, tras un cruce de comunicados entre ambos colectivos, la Agrupación optó por cerrar esta jornada sin la presencia de la corporación de Cañero, que mantuvo su presencia en este 2025 en el Sábado de Pasión -con un nuevo paso por la Santa Iglesia Catedral-.
La Agrupación quedó en medir bien los tiempos de las seis hermandades del Miércoles Santo (Perdón, Paz, Calvario, Misericordia, Pasión y Piedad de Las Palmeras), día que se desarrolló con normalidad hasta que la lluvia sorprendió a varias cofradías en el cierre de esta jornada. Sin embargo, la inclusión de la corporación de Cañero se antojaba complicada para el colectivo cofrade porque la mayoría de corporaciones llegaban a carrera oficial por la misma zona de paso que debía hacerlo la Presentación al Pueblo.
Ante la negativa de incluirla en el Miércoles Santo, la Agrupación de Cofradías propuso a la cofradía de San Vicente Ferrer el Lunes Santo y la junta de gobierno de la corporación de Cañero aceptó "por unanimidad" salir en esta jornada, por lo que se pone el punto y final a una historia que se alargó más tiempo de la cuenta. La Semana Santa de Córdoba suma una hermandad más en 2026 con la inclusión por fin de la Presentación al Pueblo, una cofradía que sigue creciendo año tras año.
Temas relacionados
No hay comentarios