La Presentación al Pueblo ejecutará en 2025 la obra de la puerta lateral de su iglesia
Cofradías
Ángel Cervera, hermano mayor de la cofradía de Cañero, reconoce a 'el Día de Córdoba' que estos trabajos se podrán llevar a cabo "en enero o en verano, en agosto"
El primer congreso de hermandades de la Resurrección de Córdoba: "Ha sido todo un hito histórico"
Córdoba/La iglesia parroquial de San Vicente Ferrer del barrio cordobés de Cañero ya ha sido declarada edificio singular. Esta propuesta fue aprobada el pasado martes por unanimidad en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una medida que servirá a la hermandad de la Presentación al Pueblo ensanchar la puerta lateral para llevar a cabo sus salidas procesionales, tanto la de su estación de penitencia en Semana Santa como la de su Corpus.
Tras obtener el visto bueno de Urbanismo, Ángel Cervera, hermano mayor de la hermandad de la Presentación al Pueblo, indica a el Día de Córdoba que esta medida supone "la realización de un sueño y de una necesidad que hace mucho tiempo contrastamos". "En 2018, empezamos el misterio y veíamos que la salida de la puerta era prácticamente súper difícil, por no decir complicadísima. Entonces fue una idea que surgió, en la cual el párroco nuestro, Pablo Garzón, se involucró muchísimo y nos apoyó en la idea, y para nosotros ha sido una acción de fuerza", reconoce el máximo dirigente de la corporación de Cañero.
"No es lo mismo salir a pulso que salir a costaleros. Ahorramos en tiempo y evitamos lesiones y es el culmen de uno de los grandes proyectos que la hermandad tenía, con los jóvenes que somos", apuntó un Ángel Cervera que agradeció "al Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Julián Urbano, que es concejal de Relaciones Institucionales, y Miguel Ángel Torrico, gerente de Urbanismo, y también a la oposición por el voto unánime que ha habido para declarar la iglesia de Cañero edificio singular".
Enero o agosto para realizar la obra en la puerta lateral de San Vicente Ferrer
Una vez conseguida esa importante declaración para la parroquia de San Vicente Ferrer, la hermandad de la Presentación al Pueblo tiene que ponerse en marcha para ensanchar la puerta lateral: "Nos reuniremos en junta de gobierno. Ya está aprobado el proyecto y ahora presentaremos al cabildo general los presupuestos". "Una vez presentados los proyectos, vamos a ver cuál es el más económico y en calidad y se adjudicará la obra, que realizaremos cuando menos molestias se le produzcan a la parroquia. Creemos que puede ser en enero o en verano, en agosto", apuntó Ángel Cervera.
Con la Semana Santa de 2025 para mediados de abril, el hermano mayor de la Presentación al Pueblo reconoce que "las prisas no son buenas. Llevamos seis años esperando y ha sido un esfuerzo grande por parte de todas las personas implicadas, tanto por los profesionales y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, del Ayuntamiento y de la hermandad. No pasa nada si tenemos que esperar un año más".
"La hermandad es joven, pero, si te fijas, en poco tiempo se ha realizado mucho y esto demuestra la fuerza y el arraigo popular que tiene la hermandad en Cañero. Es un todo. Muchas veces nos preguntaban los hermanos, la gente del barrio, ¿para cuándo la puerta? ¿para cuándo la puerta?, porque veían el esfuerzo tan grande que hacían los costaleros, nuestros hermanos costeleros, por sacar a la hermandad a la calle", apunta Cervera.
"Hemos recibido muchas felicitaciones una vez que el Ayuntamiento lo ha dejado aprobado la declaración del edificio singular. Ha sido un sueño anhelado y respalda muchísimo. Ten en cuenta que nosotros, aparte de la estación de penitencia, también sacamos el corpus a paso. Y el corpus lleva dos pasos, por ejemplo. Para nosotros es un sueño largo, anhelado y conseguido", recalcó el hermano mayor de la Presentación al Pueblo.
Los otros retos de la Presentación al Pueblo
"Es una ilusión muy grande. Esto también nos va a ayudar mucho respecto a la entrada en Semana Santa en carrera oficial por los plazos de tiempo, tanto de entrada como de salida del templo. Muchísimo", expuso un Ángel Cervera que el siguiente anhelo que tiene su corporación es "la entrada en carrera oficial". "Vemos que hay disposición por parte de la Agrupación de Cofradías y las hermandades del Miércoles Santo lo están estudiando. Tengo que agradecer el esfuerzo que hacen esas hermandades, sobre todo porque nos han acogido y nos han escuchado", dijo el hermano mayor de la Presentación al Pueblo.
Otro de los retos es acabar "el paso de Cristo, del misterio, con la incorporación de las nuevas figuras". "Este año estrenamos los arbóreos y lo próximo es el tallado", indica Cervera, que espera que tener a la Virgen "para el año 2027, pero eso va a largo plazo porque no saldrá a la calle mientras no esté preparada". En este sentido, aclara que han tomado "como ejemplo hermandades que están antes que nosotros, que son maestras y nos han enseñado". "Creemos que lo primero es acabar el misterio, el guion penitencial, que lo tenemos ya prácticamente terminado, y seguir incrementando el número de hermanos dentro de la hermandad", apunta.
Por último, Cervera indica que "humildemente seguiremos trabajando por nuestra hermandad, por nuestra Semana Santa de Córdoba, por nuestra ciudad y por nuestro parroquia y barrio". "Ya le agradezco también a Pablo Garzón todas las facilidades que nos ha prestado para conseguir esta realización de la puerta", recalca un hermano mayor de la Presentación al Pueblo que apunta que este logro conseguido se quedará "en la historia de nuestra iglesia y de nuestro barrio".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA