El primer congreso de hermandades de la Resurrección en Córdoba: "Ha sido todo un hito histórico"
Cofradías
Paco Mora, hermano mayor de la corporación cordobesa, indica a 'el Día de Córdoba' que esta convención fue "un éxito" y Tarancón, en dos años, albergará la segunda edición
Las imágenes del Resucitado en una cita histórica en la iglesia de Santa Marina
Córdoba/Córdoba acogió durante el pasado fin de semana el primer congreso de hermandades de Resurrección, una cita organizada por la cofradía cordobesa, que se desarrolló en la Diputación de Córdoba y que tendrá continuidad cada dos años tras el éxito obtenido. La localidad castellano-manchega de Tarancón presentó su candidatura y se postula como la sede para la segunda edición.
"Estamos muy contentos porque ha habido una buena participación de hermandades de Resurrección a nivel nacional", reconoció a el Día de Córdoba Paco Mora, hermano mayor de la hermandad del Resucitado de Córdoba. Además, añadió que "con una participación muy activa por parte de todas las hermandades, tanto en las ponencias como interviniendo y preguntando, que lo han hecho muy didáctico".
"Se ve que había mucho interés en este tipo de actos y, bueno, al final han sido casi 150 personas que, entre unas cosas y otras, nos hemos juntado en la Diputación y hemos compartido momentos muy bonitos porque, además, tienes la experiencia de conocer la Semana Santa de otros lugares", apuntó Paco Mora. También reconoció que "las ponencias han sido muy llamativas y, además, por la dirección académica que ha llevado a cabo Juan Aranda, pues han ido muy bien dirigidas a nuestro mundo cofrade".
"Creo que en líneas generales ha sido un éxito. Entre otras cosas porque se ha visualizado la importancia que tiene la resurrección en el mundo cofrade, que hasta ahora se había quedado un poco fuera de lo que era la Semana Santa", señaló el hermano mayor de la hermandad del Resucitado de Córdoba.
"Este congreso lo que ha demostrado es que lo que hacía falta era mover un poco el árbol de la Semana Santa para que apareciesen todas las cofradías y hermandades de España. Ha venido gente de Huesca, de Zaragoza, que están a mil kilómetros de Córdoba y aquí han estado. Aquí han pasado los tres días y se han ido muy contentos y con muchas ganas de seguir", reconoció Paco Mora sobre el nivel de asistencia de esta primera convención de corporaciones de la Resurrección.
Tarancón, el relevo a Córdoba
Tras poner el punto y final este pasado domingo, Paco Mora señaló que hay "interés en este trabajo, de crear ese segundo congreso de resurrección". "Nos juntamos, nos sentamos e hicimos un compromiso de seguir adelante", indicó el hermano mayor del Resucitado de Córdoba, por lo que se hará "cada dos años y ya se propuso una nueva sede para hacer este congreso, que en este caso era Tarancón, que presentó la candidatura y seguramente se hará allí".
Uno de los puntos fuertes que encuentra Paco Mora es que se ha visto que había ganas "de poner en marcha este proyecto, con el objetivo de darle luz a las hermandades de la Resurrección". "Es que no tiene sentido en la vida cristiana la Pasión y Muerte si no se llega a resucitar. Es verdad que es importante la Pasión y Muerte porque demuestra lo que tuvo que pasar nuestro Señor para salvarnos de los pecados, pero sin resurrección no tendría sentido nada de esto. Está muy bien porque al final es visualizar en el mundo, a este nivel nacional, la importancia de la Resurrección", apuntó.
"Ha sido un hito histórico. No es fácil montar un congreso de Resurrección, no es fácil porque las hermandades de Resurrección son pocas. Luego algunas pertenecen a otras hermandades, otras están dentro de la misma Agrupación de Cofradías o de la Federación de Cofradías, y por ello es bastante complicado", aclaró el hermano mayor de la hermandad del Resucitado. Por ello, apostilló que "el interés ha sido máximo. Es decir, tened en cuenta que venir de fuera de Córdoba y de Andalucía durante tres días al congreso, pues a nosotros la verdad es que nos sorprendió gratamente".
'Lux Resurrectionis', una marcha propia para el congreso
Tras la solemne misa llevada a cabo en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Paco Mora destacó el concierto de la Agrupación Cristo de Gracia, formación musical cordobesa que acompaña al Señor Resucitado de Córdoba y que estrenó la marcha Lux Resurrectionis, una obra de Manolo Roldán que "se le va a dar a todas las hermandades de Resurrección e incluso a las que vayan participando en los congresos sucesivos para que puedan utilizarlas como marcha propia", informó Paco Mora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA