El Prendimiento de Córdoba presenta el nuevo palio de la Virgen de la Piedad: "Es la culminación de años de esfuerzo"

Cofradías

El conjunto, diseñado por Julio Ferreira y bordado en oro por el taller de Jesús Rosado, se estrenará el próximo Martes Santo

La Agrupación explicará los nuevos estatutos a las cofradías de Córdoba antes de su votación final

Un momento de la bendición del nuevo palio de la Virgen de la Piedad. / Juan Ayala

La iglesia de Santa Victoria fue el lugar escogido por la hermandad del Prendimiento para presentar y bendecir este sábado el bordado de las bambalinas exterioresdel nuevo paso de palio de su titular mariana, Nuestra Señora de la Piedad. El conjunto, que ya contaba con una bambalina ejecutada por el bordador cordobés Francisco Pérez Artés, ha sido culminado por el taller del bordador ecijano Jesús Rosado siguiendo el diseño de Julio Ferreira.

Fran Martínez, hermano mayor de la corporación del Martes Santo, destacó durante la presentación que "el nuevo palio marcará la historia y el corazón de la hermandad". Además, representa "la culminación de años de esfuerzo, devoción y compromiso por engrandecer el patrimonio espiritual y artístico que nos identifica".

"Cada hilo, cada bordado y cada detalle del palio es testimonio de la fe viva que nos une y del amor que profesamos a nuestra Madre", un hecho que para Fran Martínez tiene además un significado profundo y personal porque es "la recompensa a la confianza depositada por todos los hermanos, el fruto de la unión y el trabajo compartido. Ver el palio presentado ante nuestros ojos es sentir que hemos cumplido con nuestra misión: honrar a la Virgen y engrandecer nuestra hermandad". Igualmente, considera que es "un compromiso renovado para seguir cuidando y preservando lo que hemos construido, con humildad y gratitud".

Por su parte, el bordador Jesús Rosado señaló que este trabajo ha supuesto "una gran satisfacción para su taller", al tratarse de "un trabajo de primerísimo nivel". "Creo que es uno de los diseños más logrados de Julio Ferreira, que viene a repetir un poco la línea afrancesada de su ejecución. Es cierto que el diseño recuerda un poco a salas versallescas, donde además ya teníamos un precedente de un compañero bordador de primer nivel como es Francisco Pérez Artés con una de las bambalinas. Por lo tanto, nosotros teníamos que estar, como poco, a la altura", señaló.

También quiso poner de manifiesto Jesús Rosado "la importancia de la comisión artística y de seguimiento que ha supervisado todos los trabajos, un hecho que ha permitido a su taller lograr el objetivo previamente marcado". "Tras la visualización y el seguimiento de la comisión artística que ha llevado este proyecto, así como la exigencia de la dirección a niveles artísticos y de ejecución, creo que hemos demostrado con creces nuestra valía a aquellos que dudaban de nuestra capacidad y de nuestra pulcritud en cuanto a un trabajo de primerísimo nivel", comentó el bordado astigitano.

"Ya anteriormente habíamos dado muestras de nuestra valía en Córdoba, con grandes trabajos, pero las bambalinas de la Virgen de la Piedad, debido al seguimiento y la exigencia de dicha comisión, así como a la ejecución, la destreza y el buen hacer del taller, con todas las oficialas que lo componen, va a quedar plasmado visualmente, por escrito y en la historia de nuestro taller a la altura del que más", reconoció Jesús Bordado.

El nuevo palio de la Virgen de la Piedad, que se estrenará el próximo Martes Santo, sigue "un estilo decorativo afrancesado, que, si bien nace al albor de Luis XIV, refleja la refinación que dicho estilo alcanzó en las postrimerías del siglo XVIII con Luis XVI". Este acontecimiento, como indicó Fran Martínez, simboliza "la realización de los sueños de muchos hermanos que nos han precedido. El palio no es solo un elemento procesional; es un altar en movimiento que enmarca la imagen de la Virgen, elevando su presencia y dignidad en las calles de Córdoba". "Es un símbolo que nos recordará que la fe se vive con obras, que la devoción se traduce en gestos concretos, y que la hermandad del Prendimiento sigue escribiendo su historia con la luz de la esperanza y el amor a Nuestra Señora de la Piedad", culminó el hermano mayor de la corporación salesiana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último